María Clara Ospina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Maduro, economista ilustrado

 

Hoy en Venezuela se vive una inflación del 70 por ciento, la más alta del mundo y este año su economía se ha contraído el 3 por ciento, mucho peor que en cualquier otro país latinoamericano. Sin embargo, su presidente Nicolás Maduro, quien en sus peroratas funge de ‘economista ilustrado’, ha invitado a celebrar en su país la Conferencia Mundial sobre la Crisis del Capitalismo. ¡El cinismo de este personaje no tiene igual!

Quizá Maduro piensa dictar cátedra de economía a los ‘malvados’ Estados Unidos o a Alemania o cualquiera de esas ‘fracasadas’ naciones capitalistas.  Seguramente quiere dejar claro cómo, en poco más de una década, la política chavista que él práctica, y aplica, logró llevar a una rica y próspera Venezuela al estado en que se encuentra actualmente; a la escasez casi total de productos básicos, al cierre de miles de empresas, a la desbandada de la inversión extranjera, a la importación de petróleo, al despilfarro de sus reservas.

Quizá, sus conferencistas principales van a ser sus mentores, Fidel Castro y su hermano Raúl, quienes tan ‘buenos’ resultados han tenido con la economía de Cuba y cuya revolución logró igualar por lo bajo a todos los ciudadanos. Hoy, en la bella Cuba, todos son igual de pobres. (Bueno, bueno, ¡tampoco hay que exagerar! He oído que hay unos pocos que tienen carrito y casa con baño).

Claro que otro buen conferencista podría ser Kim Jong-Un, gobernante de Corea del Norte, que, como Maduro, detesta las economías capitalistas y cuyo padre, Kim II-Sung, con sus políticas de choque acabó completamente con la economía de su país, además de finiquitar todas las libertades.

Tampoco me extrañaría que el conferencista estrella de tal reunión fuera Pablo Iglesias, el ideólogo de Podemos, nuevo partido español que encabeza las encuestas de intención de voto de los españoles, quienes iracundos y fatigados de los sacrificios impuestos por la crisis económica europea, buscan soluciones, sin importar cuán descabelladas sean.

 Sí, creo que, con seguridad, Iglesias irá a Caracas a encabezar el juzgamiento del capitalismo. Este estudiado economista ya ha asesorado a Maduro en otras ocasiones y ha obtenido, por sus “excelentes” consejos, unos excelentes millones de euros. (Dicen que Iglesias y sus  colaboradores entre ellos Juan Carlos Monedero, otro ‘genio’ de Podemos, cobraron varios millones por su ‘brillante’ asesoría a Chávez y Maduro).

Pobres españoles, ahora embaucados por las políticas económicas de estos ilustrados economistas. Ojalá que analicen bien las consecuencias de lo que Iglesias y sus amigos proponen para España y no permitan que su país se convierta en ratón de laboratorio, donde se practiquen experimentos arriesgados de absurdas políticas económicas, tal como sucedió y continúa sucediendo en Venezuela.

Ojo, españoles, la ira y la frustración es mala consejera.  Miren ustedes bien, no se les vaya a colar el desastroso chavismo de la mano de Pablo Iglesias, aunque ahora él pretenda negar sus vínculos con ese desastre.

En fin, habrá que ver quien más viene a participar en la conferencia contra el capitalismo, organizada por Maduro, el ‘ilustrado economista’ y el pajarito de Chávez que le sopla enseñanzas.