Se mueve la paz
CADA día nos despertamos con una nueva Colombia, descubrimos líderes que antes estaban ocultos en las regiones, pero que desde hace mucho tiempo han venido desarrollando un liderazgo en beneficio de las comunidades más desprotegidas.
Estas regiones con sus líderes se han convertido en el epicentro de la transformación de nuestro pueblo, a partir de la construcción de la paz, haciendo posible un futuro diferente para Colombia.
Los capitalinos tuvimos la gran oportunidad de descubrir en el Gimnasio Moderno algunos de esos líderes, convocados por la Fundación Buen Gobierno, y Fenalper -Federación Nacional de Personeros-, en una gran reunión denominada Movilizadores de Paz.
Encontramos a una extraordinaria joven mujer Karen Grisales, quien en Cali está desarrollando un programa denominado “La Calle es nuestra” tomándose las calles en donde antes eran sitios exclusivos de la delincuencia, allí convoca a los vecinos para desarrollar actividades culturales y comunitarias, por ejemplo los niños exponen sus aptitudes artísticas pintando coloridos cuadros producto de su imaginación.
La parte cultural también estuvo presente con la expersonera Nasly Lucumi Díaz, del municipio de Suárez, Cauca, quien acompañada por el grupo musical “Los herederos” interpretan música urbana referente a la paz.
Fernando Avendaño de Medellín, con su cámara fotográfica, ha logrado reunir a los jóvenes que antes eran reclutados en bandas criminales, ahora desarrollan actividades artísticas, iniciando de esta forma una nueva vida de paz. .
Hernando Aguirre, también de origen caleño, quien perdió sus piernas en un accidente haciendo el curso de rescatista, ahora se reúne con sus compañeros discapacitados, y con amigos reinsertados, con quienes desarrolla su programa “Juguemos con el balón”. Así ha logrado que se piense en la paz, invitando a la convivencia y futuro próspero para una sociedad diferente.
Gina Jiménez líder boyacense, de sólo diez y ocho años, quien ante las dificultades económicas de su familia, decidió crear un programa virtual en el que participan más de 80 madres de familia, quienes ofrecen los productos de su región directamente al consumidor, eliminando de ésta forma los intermediarios, pues existe una conexión exclusiva entre productores y consumidores.
Natalia Espitia, en Soacha, creo la fundación “Niñas sin miedo” empleando la bicicleta como una forma de empoderamiento para las mujeres, busca elevar la autoestima de ellas creando mayor confianza en sus relaciones sociales.
Estos líderes representativos de un gran número de seres humanos llevan en su corazón el amor a su prójimo, aunque ignorados a veces por los medios de comunicación y por la comunidad hoy luchan por la paz, alejados de campañas proselitistas demagógicas.
Antanas Mockus nos invitaba, a través de un video, que una sola persona en un campo que comienza a hacer el ridículo con sus payasadas, es seguida por uno y uno más hasta terminar en un grupo de más de cincuenta personas, logrando así constituir una mayoría, que luego conformarán una gran empresa en beneficio de un propósito común, como puede ser el de lograr la paz.