LUIS ALFONSO HOYOS ARISTIZÁBAL | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Abril de 2014

Biotecnología
 

Pasan  los años y en Colombia seguimos sin aprovechar el enorme potencial para el desarrollo que significa la riqueza de la biodiversidad.
Se ha convertido en frase de cajón indicar que somos uno de los países más biodiversos del planeta; aún más, que somos megabiodiversos. Y así ha sido pero no solo no la utilizamos sino que la vamos perdiendo.
La revolución continua y creciente que está produciendo la biotecnología en el mundo evidencia cómo los avances en ciencia y tecnología aplicados a la biodiversidad son poderosa herramienta para producir riqueza y desarrollo. Permiten, además, que la apropiación de estos avances pueda hacerse por pequeños y medianos productores, abriendo nuevas posibilidades de salir del atraso y la pobreza.
Agricultura, ganadería, producción farmacéutica, industria cosmética, son algunos de los campos donde es clara la posibilidad de avanzar de manera significativa en nuestro país en corto tiempo.
La respuesta seria e integral a la crisis del campo colombiano, requiere como componente fundamental la incorporación masiva de la biotecnología al lado de la recuperación de la seguridad, los avances en infraestructura, el acompañamiento técnico y financiero a los pequeños y medianos productores así como el logro de un sistema educativo integral de calidad.
Por otro lado, grandes sectores urbanos pueden beneficiarse directamente con el desarrollo industrial y de servicios asociados a la biotecnología.
Pasar de veintitrés millones de cabezas de ganado en cuarenta millones de hectáreas a cincuenta millones en la cuarta parte de esa área significará una revolución social, ambiental y económica de grandes proporciones. Multiplicar exponencialmente la producción agrícola empresarial y campesina no solo de frutas y verduras sino de subproductos hoy desperdiciados es viable con la incorporación de los avances biotecnológicos. Aprovechar los innumerables principios activos de nuestras plantas es clave para la industria farmacéutica tradicional y naturista.
Paralelamente al grande esfuerzo nacional que debemos hacer para establecer una educación de calidad para todos, nuestra otra tarea prioritaria es utilizar al máximo los avances de la biotecnología para impulsar el desarrollo acelerado del agro colombiano y otros sectores, generando riqueza de manera sostenible y contribuyendo a formar una gran clase media que soporte la armonía social y la democracia.
Twitter: @lhoyosa