Salud: sistema siniestro
Dios nos ampare de caer en manos del sistema de salud colombiano. Alabanzas al Indio Amazónico, que por lo menos atiende sin prerrequisitos, ni papeleos, ni exámenes previos, sin órdenes de porteros que mandan más que los galenos y porque tiene corazón, alma y mucho de sabiduría.
Qué horror, vamos de mal en peor en el sistema de salud en nuestro país y lo mas grave es que nadie responde y todos se lavan las manos. Los directivos en vez de medicinas y mejorar servicios, se compran aviones, carros lujosos y piscinas en todos los climas. Qué voracidad, inhumanos, gran número de las intermediarias EPS son negocios sucios, muchas de ellas siguen siendo de garaje, sin elementos mínimos necesarios y sin médicos profesionales.
Clamamos por intervenciones prontas y eficaces de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría General, las Personerías, del Ministro y el Superintendente de Salud y la Defensoría del Pueblo.
La gente no se puede seguir muriendo en las puertas de los hospitales o recurriendo a tutelas para que la atiendan de urgencia. Insisto como en una nota anterior, que a estos dueños del negocio de la salud, se deben judicializar por homicidio culposo y no por fallas administrativas.
En la salud, para robarse la plata de los afiliados ponen a los muertos a reclamar medicamentos, entregan genéricos como si fueran de marca, trabas burocráticas, malos manejos que han llevado a que la ciudadanía ponga mas de mil denuncias en la Fiscalía que ya ha abierto 543 investigaciones, en la Procuraduría están en curso 35 investigaciones a EPS, en la Contraloría General de la Nación tienen abiertos procesos fiscales por el orden de 1,5 billones de pesos, en la mayoría de municipios del país.
Bien ha dicho el secretario de Salud distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo, que: “Este sistema curativo es perverso, este sistema de retener los servicios, de no autorizarlos o de no tener la posibilidad de que las personas sean atendidas en forma adecuada y oportuna ha generado esta situación de colapso en las urgencias en Bogotá y en el país".
Se debería acabar con estos intermediarios corruptos, meter en cintura a los hospitales y clínicas y que los médicos no sean utilizados por la necesidad de un sueldo, para irrespetar la dignidad de la persona humana.