LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Octubre de 2013

COLOMBIA

Olvida su historia

Epígrafe

El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores”.

Simón Bolívar

MUY  superficialmente había tocado en días pasados el tema de que en nuestra amada Colombia ya no se enseña nuestra propia historia y que el héroe de los niños es Superman y no Simón Bolívar.

No sé qué pasó o quien le metió ese gol en el Ministerio de Educación para que  suprimieran la enseñanza de nuestra historia en los colegios, la educación cívica y la cátedra bolivariana.

Gravísimo daño le hicieron a nuestro país quienes en ese momento retiraron del pensum escolar estas materias que arraigaban más aún nuestro amor patrio, nuestro sentido de pertenencia y por ende la defensa de nuestra bandera y nuestro territorio.

Arando en el desierto la Sociedad Bolivariana de Colombia, bajo la presidencia de Miguel Santamaría Dávila, hace ingentes esfuerzos, para que ni la casa se caiga y para mantener viva la memoria de nuestros héroes que dieron su vida por la independencia. Pero es muy duro ver que a muy pocos les interesa el tema y que los jóvenes ya no saben nada de estos personajes que nos dieron la libertad de la que hoy gozamos y disfrutamos.

La pérdida de la identidad nacional se nota en nuestro país  porque no le damos la importancia al estudio de nuestra  propia historia y esto ocurre ante la inmutabilidad de un fantasma que se llama Ministerio de Educación irracional.

Y si empresarios extranjeros siguen comprando universidades y colegios y no preparamos a nuestros maestros en esta materia, pues cada día habrá menos posibilidades de retomar esas cátedras tan necesarias para mantener nuestra independencia y soberanía como son la historia, la cívica y la cátedra bolivariana.

Sobre este tema encontré un dato escalofriante: en un estudio realizado en 28 países sobre educación cívica, los colombianos ocuparon el último lugar en conocimientos, muy pocos comprenden hasta sus propios derechos  y desconocen totalmente la organización del Estado.

La mayoría de colombianos encuestados (5.047) ignoraba la definición de democracia, ciudadanía, relaciones internacionales, sistema político y política, sentido de la Constitución y demás frentes que trata la educación cívica.

Finalmente quiero decirles que es necesario apoyar a una entidad que es la encargada de mantener viva la memoria de nuestro Libertador, como lo es la Sociedad Bolivariana de Colombia.

lorenarubianof@gmail.com