LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Julio de 2013

La Sociedad Bolivariana

El hombre no es grande por lo bueno que dice poder hacer, sino por lo bueno que puede decir que hizo”.

Simón Mezoa

 

Los   colombianos tenemos la tendencia de olvidar muy pronto, de no recordar, de  no conmemorar, ni de preservar nuestros símbolos y nuestras raíces históricas. Es necesario que nosotros, los jóvenes, profundicemos en el conocimiento de nuestras gestas libertadoras, en los reconocimientos a nuestros héroes y a nuestras mujeres y hombres que brindaron su vida, sus bienes y sus familias por darnos libertad, patria e identidad.

Hace varios meses había asistido a la sede de la Sociedad Bolivariana a una conferencia y la verdad es que daba pesar  ver casi en ruinas, derruida y a punto de colapsar esa majestuosa casa en la que se conserva, se mantiene viva la memoria y los recuerdos de la grandeza de nuestro Libertador Simón Bolívar. Para bien,  llego a la presidencia de la Sociedad Bolivariana, creada el 23 de agosto de 1924 por iniciativa de nuestro eximio poeta el maestro Guillermo Valencia, el exgobernador y exconstituyente Miguel Santamaría Dávila, quien  como todo un coronel de la reserva, se puso las botas y con el apoyo de los demás miembros de la Sociedad se dieron a la tarea de rescatar la casa, los archivos, las obras de arte y con orgullo pueden decirles hoy a los colombianos que reconocemos a Bolívar como nuestro gran Padre de la Patria y no lo utilizamos con fines politiqueros y mezquinos, que su sede está a salvo.

Esta transformación no se hubiese podido lograr sin la ayuda de hombres que aman a Colombia como José Alejandro Cortés a través de La Fundación Seguros Bolívar - Davivienda, del ingeniero Pedro Vargas Gallo, Andrés Uribe Krane, María Paulina Espinosa, los generales Salcedo Lora, Bonnet Locarno, Martínez, Pulido Barrantes, Ibáñez, el contraalmirante Jaramillo y el almirante Ospina, el secretario Germán Velandia y varias empresas  como  Pacific Rubiales, que dan sus aportes para que la Sociedad cumpla con sus funciones.

El próximo 24 de julio, día en que se conmemora el  aniversario del natalicio del Libertador, será reinaugurada  la casa, remodelada con salones multimodulares para conferencias, exposiciones, Cátedra Bolivariana, conciertos, que darán a la sociedad un nuevo y amplio campo de acción cultural. Ojala los ministerios, y entidades del Gobierno nacional departamental y distrital colegios y universidades  organicen allí sus reuniones y congresos, para dar apoyo a esta benemérita institución.

lorenarubianof@gmail.com