Culturales y políticas
Epígrafe
“Yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo”.
Jorge Luis Borges
Asistí a la tertulia poética en casa de Gloria Luz Gutiérrez, actividad cultural que desarrolla hace muchos años y en la cual reúne a los amantes de la poesía, de los conversatorios y el departir cultural.
De la mano del incansable Federico Díaz-Granados, se han dedicado a no dejar perder esa tradición de reunir alrededor de una chimenea o un café o un vino, a todo aquel que se sienta atraído por escuchar el poder de las palabras que entrelazadas por el corazón se vuelven poesía.
Gloria Luz, que por su venas corre raudo el arte y la cultura, ya tiene su espacio en la historia como promotora de estos encuentros en los cuales sienta en su sala, a personajes de todos los orígenes y tendencias, para escuchar a diferentes autores y exponentes de nuestras letras y de nuestros cantares.
Escuchar de viva voz, a la soprano Liz Maldonado, promotora con su madre y abuela de la casa museo del gran poeta boyacense, Julio Flórez, en Usiacurí, fue algo que nos llegó a lo más profundo de nuestros corazones. Oír sus poemas, de amor y dolor, musicalizados por esta gran artista, nos renovó de inmediato a todos los tertulianos, nuestro interés y reconocimiento por este gran poeta colombiano.
Está también la tertulia de los “pájaros dormidos” que el gran periodista Willian Calderón y el ya famoso “loco” Zuluaga, promueven semanalmente en el Pomerigio, en la Bagatela o en la Cité y ahora en el club El Nogal, para analizar el acontecer político, social, económico y jurídico del país.
En estas reuniones hay sapiencia, análisis, conocimientos, sin temas ni opiniones vedados. Varias veces se unen las dos mesas la de centro derecha y la de centro izquierda para hacer una grande de unidad nacional.
Todo se dice y se habla con altura, tolerancia y sobre todo con sentido crítico. Allí asisten entre muchos otros, personajes como William Cruz, Saulo Arboleda, Luis Carlos López, Clímaco Giraldo, los hermanos Ángel, Alberto Abello, Yesid Hoyos, Mario Ramírez, Tito Livio Caldas, Gerardo Cañas, Diego Tobón, Álvaro Leyva, Julio César Ortiz.
Tertulias como las del café Pasaje con el cofrade Palacio Rudas, el Automático con León de Greiff y la Cueva en Barranquilla con García Márquez deberían hacerse en todos los pueblos del país.
lorenarubianof@gmail.com