Andrés López Restrepo divulgó “El acuerdo con las Farc y los cultivos ilícitos: una oportunidad en trance de perderse” en ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Universidad Nacional de Colombia, Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2018) por Mauricio García Villegas (editor). Se coincide con López en que el acuerdo de paz con las Farc abría una posibilidad de eliminación de los cultivos ilícitos, o de su reducción, pero esto en teoría, en principio, porque las Farc no eran la única fuerza oscura que los impulsaba, lo cual indica que el mencionado escritor era demasiado optimista y, entre otros factores, no previó las disidencias.
Andrés López tuvo en cuenta las lecciones y requisitos asiáticos sobre el tema y es pertinente la evaluación del incremento en la producción de cocaína en el régimen de Juan Manuel Santos y la valoración señalada requiere los puntos de vista del santismo, de terceros y no solo del uribismo. López discute la producción, el tráfico y el consumo de cocaína. El consumo en Colombia es alto pero no excesivamente, el tráfico es un problema complejo por el narcotráfico y sus nexos funcionales y la producción es creciente. No se debe penalizar a los consumidores, no simpatiza con la legalización, la erradicación debe ser manual, se requieren alternativas de vida para los campesinos y se prefiere la sustitución, fundamental la presencia del Estado.
López, en sus conclusiones, está de acuerdo en que se acabe, en Colombia, con los cultivos de coca, exista trato especial para los indígenas, resalta la resiembra, la sustitución es pertinente para la paz. Gran problema: el Estado no dominó los antiguos territorios de las Farc y se obstaculizó la disminución de coca en tales lugares. La fumigación tiene partidarios.
Ahora se entra a “Reconocimientos y transformaciones en las culturas políticas de la izquierda”, por Fabio López de la Roche, en el texto de García Villegas. El autor parte de señalar que el proceso de paz implica “cambios de valores y actitudes en algunos sectores de la derecha y la izquierda” pero es evidente que su énfasis está en pro del segundo grupo: “quiere hacer una evaluación crítica de la izquierda colombiana” con vista al postconflicto y volverse alternativa al poder dominante de la derecha.
Se debe “reconocer el papel histórico y contemporáneo de las izquierdas en la democratización y modernización de nuestra sociedad”: justicia social, derechos humanos, sindicalismo agrario y urbano, derechos de las comunidades indígenas, movilización ciudadana, protesta social, lucha de la gente por sus derechos. Se profundizará en el examen de Fabio López.