La pandemia y las elecciones | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Noviembre de 2020

Durante el 2020 se estiman realizar por lo menos 150 procesos electorales nacionales y subnacionales en todo el mundo. Debido a la pandemia del Covid-19 se pospusieron 73, de los cuales a octubre 31 se han celebrado 39. A pesar de los riesgos otros 77 se mantuvieron según lo programado, y se han celebrado en 60 países elecciones nacionales o referéndums. (Datos IDEA Internacional). Lista a la que se suman hoy las elecciones en Estados Unidos.

La pandemia por sus consecuencias, duración e incertidumbre ha impactado también en la vida política de las naciones con efectos sobre los gobiernos por la permanente evaluación de su gestión frente a la crisis. Y los procesos electorales no son ajenos a esta realidad que afecta el acontecer mismo de campañas políticas y hasta de intención de voto. He allí lo inédito e interesante de los comicios durante este año, y tal vez los siguientes. Pues, los efectos del Covid-19 están relacionados con condiciones estructurales -desigualdades- y con las medidas adoptadas -cuarentenas-. Y su manejo depende de capacidades institucionales, toma de decisiones y gobernanza. De allí los distintos resultados.

En este sentido, cobran valor diferentes experiencias relacionadas con los efectos y manejo de la pandemia, me referiré a tres: 1) Donde se hizo más visible el efecto demostración por la necesidad y viabilidad de acelerar la transición energética y el desarrollo sostenible, como es el caso de las elecciones regionales y locales en Francia, acentuado en el lapso transcurrido entre primera -marzo- y segunda vuelta -junio-. La alianza ecologista-izquierda ganó ciudades como París, Lyon, Burdeos y Estrasburgo. 2) Por el impacto del buen manejo del Covid-19 como es el caso de la reelección de la primera ministra en Nueva Zelanda; y 3) Donde se venía de una situación conflictiva y de crisis política y social que cuestiona el modelo, agravada por el impacto de la pandemia que a la vez generó mejores condiciones para ilustrar la viabilidad de optar por un cambio, como en Bolivia y Chile.

De otro lado, en Estados Unidos, el HuffPost realizó una encuesta -23 al 27 octubre- entre votantes registrados, sobre preferencias electorales y Covid-19. El 42% consideran muy importante y el 25% algo importante al Covid-19 como tema en la votación para presidente, y el 16% lo consideran nada importante. Sobre los efectos generados por el Covid-19, el 64% considera que tendrá efecto duradero y solo el 26% considera que las cosas volverán pronto a la normalidad. Y sobre quién haría un mejor trabajo frente al manejo del Covid-19, el 50% considera que Biden y el 35% que Trump.

Como se ve, y muy a pesar de lo que no pocos piensan, en las elecciones de Estados Unidos el Covid-19 es tema central, y difiere de los otros casos mencionados, entre otras cosas por efecto del pésimo manejo que el presidente Trump le ha dado desde un comienzo y porque presenta unas cifras únicas en el mundo: el mayor número de contagios y muertes.

Hoy veremos si los resultados son consecuentes con el peso que ha adquirido la pandemia en estos procesos, y de ser así se confirmaría la derrota de Trump.

@Fer_GuzmanR