Mucha gente ha escuchado sobre la masonería, pero la mayoría no sabe qué es, de qué trata y de dónde viene. A raíz de algunas preguntas que la gente me hace respecto a esta corriente que ha influido en el mundo desde hace varios siglos, quiero hacer una corta, objetiva y precisa reseña de la masonería y sus orígenes.
Es una organización filosófica de tipo esotérica que se ocupa a través de investigaciones y ritos de la búsqueda de la verdad, desde lo interno, utilizando la metafísica como principio de la realidad. Existe desde hace muchos siglos y se dice que se inicia a partir la construcción del templo de Salomón en Jerusalén, también se especula que se desprende de la orden de los Caballeros del Temple o templarios del siglo XII, quienes fueron los mayores constructores de catedrales y castillos de la edad media.
El termino masón viene del francés y significa albañil, pues en aquella época se reunían los constructores en campamentos que le llamaban logias y como se demoraban meses y años en las construcciones, ahí realizaban charlas, investigaciones y ritos, por eso en muchas de nuestras iglesias católicas antiguas en Europa encontramos signos masones, pues ellos se caracterizan por la simbología como medio de comunicación, debido a que históricamente esta ha sido una sociedad secreta.
Mucha gente se pregunta si los masones son creyentes y ellos afirman que sí, que creen en un Dios superior al concebido por nuestras religiones monoteístas y lo llaman el gran arquitecto del universo. Muchos masones son católicos, pero creen más en su dios que en el cristiano. Aunque no son afectos a la iglesia católica, no se niegan a participar de ella ni lo impiden a sus familias.
Son muy poderosos y han influido enormemente en la política, economía, educación y en el arte. La revolución francesa se inspiró en principios masones; naciones como Estados Unidos han tenido presidentes masones como George Washington, Thomas Jefferson, Teodoro y Franklin Delano Roosevelt, Harry Truman; y modernos como George Bush padre y Bill Clinton. En Colombia han existido unos 28 presidentes masones entre ellos: Antonio Nariño, Francisco de paula Santander, Simon Bolívar, el general Mosquera, Manuel Murillo Toro y, en el siglo pasado, Eduardo Santos, Darío Echandía y Alberto Lleras, entre otros más.
De todas maneras, la pregunta que siempre surge es si la masonería ha sido nociva para la humanidad. La verdad es que cada cual debe hacer su apreciación y sacar sus propias conclusiones. A mí personalmente no me gusta la masonería por mis firmes creencias católicas, pero no juzgo más allá de mis conocimientos en la materia y no tengo certeza de su influencia negativa en la búsqueda de un gobierno único mundial totalitario, más allá de lo sugerido con base a organizaciones como el club de Billdeberg o los Illuminaties que se consideran son los amos del mundo con profundo afán de dominio sobre la humanidad.
Recomiendo investigar sobre este asunto para formarse un criterio más sólido sobre un delicado tema.