“¿Por qué el vice Naranjo no dijo nada en ese entonces?”
Durante los días 8 y 9 de mayo, el Partido Conservador y la Fundación Konrad Adenauer realizaron en la Universidad Sergio Arboleda el primer encuentro internacional de partidos políticos de centro derecha. Diversos temas: corrupción, participación política de la mujer, liderazgo joven, economía social de mercado versus populismo, el posconflicto, política antidroga…
El general (r) Naranjo, hoy Vicepresidente de la República, expresó sus preocupaciones por el microtráfico de drogas ilícitas: “entre 4 y 6 toneladas métricas de clorhidrato se quedan en el consumo interno, es un problema de gran tráfico que se queda en el consumo interno”.
Resulta, por lo demás, curioso que sea el mismo vice Naranjo quien comente este punto, teniendo en cuenta que él fue partícipe del proceso de negociación con las Farc y, que yo recuerde, el vice Naranjo nunca se pronunció al respecto ¿Cómo por qué lo viene a decir ahora que es, precisamente, Vicepresidente?
Nace, entonces, la pregunta: ¿Por qué el gobierno de Juan Manuel Santos junto con su equipo negociador, incluido el vice Naranjo, permitió que se incrementaran los cultivos ilícitos en el marco de la negociación de paz con las Farc? ¿A cambio de qué?
El resultado de prohibir la aspersión aérea con el fin de erradicar los cultivos ilícitos de coca en las fronteras con Ecuador y Venezuela, como lo es la zona del Catatumbo, se encuentra a la vista: “Coca aumentó porque gobierno bajó acciones para evitar líos con Farc. Así lo advierte un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos”, tituló el diario El Tiempo.
¿Por qué el vice Naranjo no dijo nada en ese entonces?
De las conferencias, la que más me llamó la atención fue la que dio el fiscal general Néstor Humberto Martínez quien en su intervención comentó que “cuando yo llegué a la FGN, yo pensaba que vería una Colombia distinta, resulta que lo que estoy viendo es la Colombia de las alcantarillas”.
Y, lo que le falta por ver, señor fiscal Néstor Humberto.
Hizo énfasis en el caso de corrupción de Odebrecht donde: “la cooperación internacional ha sido muy lenta” teniendo en cuenta que los fiscales de la región se pusieron como fecha límite el 1 de junio para entregar un informe conjunto, porque el caso de Odebrecht es un soborno de connotaciones internacionales para lo cual se requiere acceso a la información con el fin de consolidar las pruebas. A nivel de Colombia, sostuvo que “antes del 30 de mayo presentará una rendición de cuentas”.
Pero el de Odebrecht no es el único caso que tiene ocupada la agenda al fiscal Néstor Humberto. Lo tiene asombrado el cartel de la hemofilia en Córdoba, donde unos operadores privados se apropiaron de los recursos de la salud por más de $40.000 millones.
Ese punto, el de la corrupción, sumado al proceso de paz con las Farc, serán determinantes al momento de votar en las elecciones del 2018 ¿Será que la Colombia de las alcantarillas que está viendo el fiscal Néstor Humberto le pasará la cuenta de cobro al gobierno amoral de JMS en el 2018?
Puntilla: Afirma el general Nieto, de la Policía: se les dice a los patrulleros que no salgan y salen, así o más. Francotiradores, ahora la guerrilla tiene francotiradores. ¿Alguien sabe dónde se encuentra Mindefensa Villegas?