Nos parece de la mayor importancia el movimiento que ha promovido la joven ambientalista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien ha buscado movilizar a miles de estudiantes en el mundo para exigir de los gobernantes medidas concretas contra el calentamiento global. Greta Thunberg, quien participó en una huelga escolar a manera de protesta en Nueva York, se ha propuesto con el apoyo de estudiantes de distintos países, despertar en la palabra y la acción la sensibilidad adormecida de los líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas con el fin de fortalecer y ampliar los compromisos adoptados en el 2015, en el marco del Acuerdo de Paris, para frenar el calentamiento del Planeta en un grado y medio centígrado y reducir a cero las emisiones de carbono en el 2050.
A esta movilización de los estudiantes del mundo se ha unido la joven indígena del Brasil, Artemisa Barbosa Ribeiro, de 19 años, quien denuncia que el gobierno de su país ha eliminado varias protecciones medioambientales y “está matando la selva”.
Recordemos que el anuncio del actual Gobierno de los Estados Unidos sobre el retiro del Acuerdo de País se debe al escepticismo sobre el calentamiento global y al hecho de ser el país que más está contribuyendo al Fondo Verde de las Naciones Unidas. Por ello se destacan los esfuerzos de algunos gobernantes como el del presidente del gobierno español, quién se comprometió a contribuir con 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima para la lucha contra el cambio climático. En la cumbre sorprendió que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho que “es un creyente en el aire limpio y el agua limpia, y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos es muy importante.”
También se supo que un grupo de 16 niños liderados por la activista sueca interpuso una demanda durante la cumbre climática contra: Brasil, Francia, Alemania y Turquía por violar el derecho infantil a un futuro sostenible. Los países mencionados son los mayores emisores de dióxido de carbono que han ratificado ese instrumento.
En la referida cumbre, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que “nuestro país representa tan solo el 0.4 % de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero; Colombia tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo. Tenemos el 50% de los páramos del Planeta y más del 40% de nuestro territorio puede considerarse selva tropical húmeda, mucha de ella ubicada en la Amazonía.” Agregó que cuando llegó al poder “Colombia tenía apenas el 0.1 de su matriz energética en energías renovables no convencionales, como es la solar y la eólica; en un año se triplicó esa capacidad y la meta es llegar al 10 % en 2022 y al 20% en 2030…Para 2030 la meta es que el 70 % de las fuentes de energía sean energías renovables para que mostremos el compromiso de toda una región frente a todos esos desafíos. Del mismo modo, dijo que “las empresas que invierten en energías renovables y en eficiencia energética les permitiremos descontar el 50 % de sus inversiones del impuesto corporativo de renta”.