JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Junio de 2014

En suma

 

Se terminó la disputa por la Presidencia de Colombia. Varios  hechos quiero destacar. Se traspasaron las fronteras de las lisonjas con fines politiqueros y se pasó a un escenario en el cual nos enseñaron que el real halago consiste en convertirse en un “Mambrú”. Sí, tal cual  se narra y entona en la canción infantil “Mambrú se fue a la guerra”.

Nunca que me acuerde se había visto o por lo menos se hizo tan evidente la dimisión de varios funcionarios del orden nacional y distrital para ir a la guerra (política) y sacar lo más pugnaz de sí mismos para conseguir los resultados electorales encomendados.Y, para continuar emulando la canción… Algunos volverán otros no… Desearíamos que hubieran tenido ese talante desde sus puestos en los asuntos que abandonaron. Eso demuestra cuánto realmente les  importaban los trascendentales temas a los que dimitieron. Y, en últimas el pueblo. De otra parte quedó demostrado que todo vale en el nombre de la paz. Paradójicamente nadie esta en paz después de haber sido penetrado por la guerra que hubo por la Presidencia de Colombia. Lo cierto es que no existe un solo colombiano que encaje en alguna  de las acepciones de la palabra paz que trae el diccionario (con o sin Farc).

Nos polarizamos. No existe reunión o evento de cualquier índole que no termine en debate por lo tanto en rencilla y ataque en contra de alguien en razón de su afiliación política. ¿Algún parecido con nuestros vecinos? De nuevo, todo esto es totalmente contrario a la tranquilidad y a la paz que nos venden. El travestismo (entendido como la tendencia a disfrazarse o a aparecer con un aspecto distinto al real) dejó de ser una tendecia exclusiva de los homosexuales o transexuales. Es perfectamente aplicable a la política. Travestismo político se llama. La jalea o mermelada reivindicó un lugar en un escenario impropio y en el que nunca debió haber estado en todo el sentido de esta expresión.

Otro gran reivindicado -ojalá lo sea en la vida real- fue la paloma. La cual fue exhibida en las solapas en un blanco inmaculado. ¿Acaso no han visto el estado deplorable en que vive esta especie de ave en la realidad? Termino con una pregunta hecha por el más ilustre hijo de Chaparral,Tolima, el asiduo designado a la Presidencia de la República doctor. Dario Echandía. ¿El poder para qué?

@ReyesJuanfelipe