JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Junio de 2014

El principio del fin

 

Dicen los expertos en infraestructura que la Terminal Puente Aéreo es tal vez el primer modelo de Asociación Público Privada que existió en Colombia. Creado cuando aún no existía ni en la ley ni en la mente de nadie en este país dicho modelo contractual. Funcionó perfectamente y sin inconvenientes de ningún tipo hasta el pasado domingo 8 de junio fecha en la cual su artífice empezó progresivamente  a dejar de operar desde dicha terminal.

La historia se remonta al año de 1981, con  Julio César Turbay Ayala presidente de Colombia y Álvaro Uribe Vélez director general de la Aeronáutica Civil. A la sazón también, podíamos afirmar plenamente que era nuestra Avianca. Pero bueno, lo cierto es que esta aerolínea propuso, emprendió y terminó exitosamente la construcción de la Terminal Puente Aéreo.

El trasteo ya se dio. Avianca trasladó el 65 por ciento de sus operaciones nacionales a la nueva Terminal 1 del aeropuerto Eldorado. Queda un remanente del 35% de las operaciones de Avianca que seguirán por el momento operándose desde la Terminal Puente Aéreo. Vale la pena anotar que era para marzo pasado que se tenía proyectado dicho trasteo. No para junio. Y, que al menos más de la mitad de las operaciones de Avianca pudieron efectivamente trasladarse a la nueva Terminal 1 teniendo en cuenta semejante problema con la construcción de la “torre de la discordia”. Que en realidad es la razón por la cual aún no se ha podido pasar el 100% de la operación nacional de Avianca a su nuevo hogar. Falta ver que esta dualidad  operacional no resulte en menoscabo de las rutas que Avianca seguirá operando desde la Terminal Puente Aéreo hacia Armenia, Barrancabermeja, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.  Que por ser rutas no troncales no son menos importantes. Lo que quiero resaltar es lo exitoso y duradero que resultó este  ingenioso modelo contractual Puente Aéreo. Ahora es el turno para que  otras aerolíneas lo operen. Y, para que Avianca socialice con sus competidores nacionales.  

Coda. Inaceptables los  “piques” de automóviles en el aeropuerto Nacional Perales de la ciudad de Ibagué. Un bien de uso público catalogado por la ley como infraestructura aeronáutica y de hecho administrado por la Aerocivil por lo tanto exótico y ajeno a otra destinación. ¿Lo sabrá el funcionario que lo prestó?

@ReyesJuanfelipe