JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Marzo de 2014

Incertidumbre legal

 

Muy bien que en Colombia la protección de los derechos del consumidor de cualquier bien y servicio esté en boga gracias al estatuto del consumidor. Pero en relación con el consumo de servicios de transporte aéreo hay algunas incertidumbres legales que chocan contra los estándares de la industria aérea y las normas especiales para el transporte aéreo.

Por ejemplo, no hay certeza sobre cuál es la norma aplicable a las relaciones de consumo  de servicios de transporte aéreo. Si el estatuto del consumidor o las normas especiales que regulan enteramente la materia. Tampoco hay claridad sobre cuál es la entidad competente para conocer de cualquier reclamación surgida de una relación de consumo de servicios de transporte aéreo. ¿La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)? ¿O es la Aerocivil? Y, la aplicación del derecho de retracto a las compras de tiquetes aéreos realizadas por Internet.

Este último aspecto (el retracto) resulta cuestionable en relación con el consumo de servicios de transporte aéreo. La industria aérea tiene unas normas especiales en Colombia. Ajustadas conforme a los usos de la industria aérea en nivel global que exigen una estandarización de la misma. Dichas normas permiten al consumidor realizar cualquier acción como lo es la de desistir del vuelo mínimo 24 horas antes del mismo.

Esto ha sido pensado así para  evitar que los vuelos salgan desocupados por culpa de viajeros indecisos que cancelan un minuto antes del vuelo o que las aerolíneas los sobrevendan más del 5% permitido. Esa es la razón del término de 24 horas para desistir del vuelo.

¿Qué va a pasar ahora si en virtud del derecho de retracto (que ya está aplicando al transporte aéreo la SIC) se establece un término de 5 días hábiles desde la compra de un tiquete por Internet para ejercer el derecho de retracto? Es decir: podría el posible pasajero arrepentirse un minuto antes del vuelo en el aeropuerto porque aún no ha iniciado el mismo y estaría dentro de dicho término.

Lo que olvidaron quienes están aplicando esta norma (porque tampoco se sabe quién es el juez natural para éstos casos) es que los sistemas GDS Global Distribution System que son los sistemas mundiales de reservas de tiquetes, en la práctica, no admiten cancelaciones de reservas sino hasta 24 horas antes del vuelo y no un minuto antes como puede llegar a pasar. ¿Entonces?

@ReyesJuanfelipe