Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

ESTRIBOR

Crisis

 “Situación dificultosa o complicada”. Esa es una de las tantas definiciones de crisis que pueden encontrarse en  el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Hay tantos tipos de crisis como  actividades humanas. Se habla mucho de la crisis de la justicia. Ahora que supuestamente nos tiene impresionados el caso Pretelt. Pero vale la pena preguntarnos si en realidad estamos ante una crisis de la justicia. O una crisis del derecho. O de las facultades de Derecho. O de la ética. O quizás de nosotros mismos como humanidad. Decía el padre Francisco de Roux -advirtiendo que no se lo iban a creer- que el cambio que necesitamos en Colombia es espiritual. ¡Totalmente de acuerdo!

Pretelt, no es la justicia. Es solo un emblema en la justicia. Quien ocupa (porque en el momento de escribir esta columna no ha renunciado) una de las posiciones más altas en la justica. Recuerdo a mi amigo Vladimiro Naranjo Mesa, quien me decía en el año 1996, cuando él estaba de Presidente de la Corte Constitucional, que  ese era el tercer cargo en importancia después del Presidente de la República y Presidente del Senado.

Creo que la importancia de este caso es que el faro que representa para todos la justicia no se alcanza a ver bien. Evidentemente no estamos viendo hacia dónde nos dirigimos. Lo que menos debe importar ahora es resolverle la situación a Pretelt. O al Fiscal. Ellos son solo accidentes.

Hay que volver la mirada y atención es en todos nosotros. Me parece que es lo que menos se ha hecho. Pues somos nosotros los que estábamos y seguiremos mirando hacia ese faro que es la justicia. Estamos decepcionados. El problema no se soluciona con la salida de “A” o “B” y la entrada de “C” ternado por  “X,Y y Z”. Ni con el show mediático en que se convirtió esto como todo en la Colombia light. Así no se resolverá nunca el problema de fondo. Que puede estar como lo planteó muy bien el exministro Esguerra en una crisis que viene desde muy adentro posiblemente en las mismas facultades de Derecho en Colombia.

***

Muchas felicitaciones a la Universidad Sergio Arboleda que el pasado 17 de marzo recibió por parte de la Ministra de Educación la resolución que la acredita como una de las 34 selectas universidades en Colombia con Acreditación Institucional de Alta Calidad.

@ReyesJuanfelipe