¿Estamos preparados para competir?
Como parte del proceso de globalización Colombia ha venido celebrando una serie de tratados de libre comercio. La entrada en vigencia de algunos de ellos hace que nos preguntemos si estamos preparados para responder adecuadamente a las expectativas del mundo. Son varios los factores que determinan el éxito de esos tratados. Pero no hay duda de que la infraestructura en general es el más importante de ellos.
Es el factor que pondrá en movimiento todo lo que se ha acordado con otros países. Por lo tanto fundamental para poder responder. Determina también nuestra competitividad.
El World Economic Forum 2012 emitió una lista de países con la infraestructura más sofisticada. Colombia ocupó el puesto 108 entre 144. Sorprende que Brasil esté solo un puesto por debajo de nosotros. Chile tiene la mejor infraestructura en Latinoamérica ocupando el puesto 31. Para responder y ser competitivos se necesita que todas las modalidades del transporte interactúen sincrónicamente. Al mismo tiempo. Transporte aéreo, marítimo, terrestre, fluvial y ferroviario (si existiera) deben trabajar hacia un mismo objetivo y de forma organizada.
El informe del Banco Mundial -Doing Business 2013- reveló que el costo de exportación de un contenedor desde Colombia es cerca de un 80 por ciento más costoso que en el resto de países de Latinoamérica y del Caribe. Transportar un contenedor desde Bogotá a Cartagena es más costoso que transportarlo de Cartagena a China. ¡Increíble!Esto se debe a que no hay carreteras. Casi que estamos reducidos a dos modos de transporte para poner los bienes en un puerto marítimo. Los resultados emitidos por el Índice de Desempeño Logístico (el más importante medidor de logística internacional) también dejan a Colombia muy mal. La ubica en el puesto 64 entre 155 países. El último puesto en Latinoamérica. De otra parte, el Gobierno no tiene una política unificada que comprenda todas las modalidades del transporte. Parece que cada una va por separado. A tiempos distintos. No se encuentra un documento Conpes al respecto. En abril pasado se emitió el Conpes 3744 que traza la política portuaria. Pero debe pensarse integralmente. Nunca seremos competitivos si no se sincronizan todas las modalidades hacia un mismo objetivo.
Nota. ¿Dónde están los resultados de la visita del Vicepresidente a Francia? ¿Tenemos ya las conclusiones acerca del avance de Francia en materia aeronáutica y espacial? ¿Qué nos sirve de su experiencia?
@ReyesJuanfelipe