Los drones civiles
Los vehículos aéreos no tripulados (comúnmente llamados drones)están empezando a fabricarse en Colombia. Por el lado privado se desarrolla el Navigator X2 yel Estado está desarrollandoel Iris UAV.
El Navigator X2 mide 5 metros de envergadura. Ha sido diseñado para volar a 85 kilómetros por hora y recorrer autónomamente una distancia como la que hay entre Bogotá y Medellín. Lo podrá hacer a 14.000 pies de altura. El Iris UAV mide 3.20 metros y lo hará a 15.000 pies.
La utilidad de estos aparatos es variada y depende de su destinación civil o militar. Los desarrolladores del Navigator X2 lo piensan usar civilmente (medición de parámetros atmosféricos, verificación de cultivos, trazado de autopistas, vigilancia etc). He leído que lo han diseñado para el clima y la topografía colombianos. Por el contrario, entiendo que el Iris UAV será destinado a fumigación de cultivos ilícitos, operaciones especiales antiguerrilla y operado por las fuerzas del Estado.
Lo siguiente va sin decir que aplaudo fuertemente ambas iniciativas.
Desde el punto de vista legal el civil está en una gran desventaja frente al militar ya que la naturaleza jurídica del civil es la de un aeromodelo. No existe regulación específica para los drones civiles. Se les aplican las reglas para volar aeromodelos. Por lo tanto entre otras limitantes solo pueden pesar 25 kg. No pueden volar a más de 500 pies. No pueden alejarse más de 750 metros de distancia de quien lo vuela. No puede perderse contacto visual del mismo. Es decir, hay que olvidarse de operarlo civilmente en Colombia por el momento.
La destinación en cuanto al uso civil o militar es determinante.En el fondo el problema es el posible riesgo que existe en permitir a los particulares operarlos porque podría poner en riesgo la seguridad nacional.
No es justo que exista semejante desigualdad dependiendo de su uso y destinación. La iniciativa privada ha invertido bastante tiempo y dinero en su desarrollo. Necesita comercializarlo para uso civil. Es una buena herramienta para muchos campos en Colombia y el mundo. Se necesita la base legal sobre la cual debe desarrollarse esta actividad para que cualquier empresa pueda operarlos.
Un llamado a la Aerocivil y al Ministerio de Defensa para que establezcan unas reglas que permitan su diferenciación y así permitir que el civil no este destinado a ser solo un aeromodelo.
@ReyesJuanfelipe