ESTRIBOR
Recordar es vivir
“Nada nuevo en propuesta de Celac sobre drogas”
Nada nuevo propuso Santos en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (Celac), en Ecuador. Ni tampoco es nada nuevo lo que Celac quiere proponerle a la Asamblea Especial de Naciones Unidas sobre drogas en abril próximo.
Lo siguiente ya hace parte de la historia pero lo confirma. De acuerdo con un reporte especial de la revista Executive Intelligence Review, fechado octubre 2-8 de 1979, escrito por Valerie Rush, el entonces director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, el expresidente Ernesto Samper, estaba confiado en que la elección como presidente de EE.UU del senador Edward Kennedy impulsaría la legalización de la marihuana. Según el, Kennedy era el hombre que lo haría realidad. De acuerdo con dicho artículo Samper lideró el tema de la legalización de la marihuana por mucho tiempo. Estuvo de gira, seis meses, por todo EE.UU haciendo lobby para su legalización. Pues, desde su punto de vista, no tenía sentido legalizar en Colombia si no se hacía también en EE.UU. Lo increíble es que en el tema no solo estuvo interesado Samper, también lo estuvieron el Presidente de la Bolsa, El Contralor General de la República y el líder de la Federación Nacional de Cafeteros. Mmm… ¿quiénes serían?
También tuvo el apoyo además del Senado de la República que propuso la formación de lo que llamaron “Mercado Común Latinoamericano”, el que coordinaría la producción y venta de marihuana y también la cocaína. El entonces senador Echeverry Correa pensó que esto resolvería los problemas de Colombia, pues el dinero que podría producir la droga resolvería los graves problemas económicos y sociales que teníamos para 1979 (aún vivos). También tuvo el respaldo de organizaciones en EE.UU como NORML National Organization for the Reform of Marijuana Laws y High Times quienes propusieron, léase bien, la ODEC, no se confunda con OECD, y que significaba Organization of Dope Exporting Countries. Cierra el artículo, citando a Enrique Santos Calderón, a la sazón, editor de la revista “Alternativa” afirmando que los días en que la marihuana sería legal en EE.UU estaban contados, ya fuera con Carter o con Kennedy, quienes nos darían la fórmula mágica (aún esperada).
Interesante… ¿En realidad el tema de la droga y su legalización tiene que ver con legalizar un negocio o con cuidar la vida? Lo paradójico es que casi 40 años después, la Celac busque algo similar. ¿Para qué? y ¿Qué hay detrás?
@ReyesJuanfelipe