Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Noviembre de 2015

ESTRIBOR

Acercarse a Japón

 

¿Por qué   no pensar ambiciosamente y en grande? Romper el paradigma de que tenemos que relacionarnos solamente con quienes geográficamente hay cercanía. A sabiendas de que, paradójicamente, muchas veces, resulta que las oportunidades e intereses están a años luz de distancia de quienes creemos están cerca geográficamente. ¿Acaso una de las metas del gobierno no es acercarse a Asia? De hecho, las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno de Colombia y el de Japón, desde el año 2012, tienen como estrategia fundamental el acercamiento a Asia.

Con Japón en la última década hemos triplicado las exportaciones. Pasaron de USD 165 millones en el 2001  a 528 millones en el 2012. Nos estamos aproximando a Japón por medio del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), aún en negociaciones. Pero para poder acercarnos al Asia a través de Japón no solo tenemos que establecer bases legales para el comercio. Hay que establecer bases legales para que ese acercamiento sea real y esas exportaciones suban exponencialmente. Es triste, pero con Japón, tampoco tenemos relaciones de transporte aéreo. No me refiero al interés de alguna aerolínea del Japón de venir a Colombia. O vuelos entre Colombia y Japón, ya sea de carga o de pasajeros, que tampoco existen. Me refiero a que no tenemos un acuerdo de transporte aéreo que permita que haya conexión aérea entre Japón y Colombia. Es decir, la base legal que nos vincule a Japón desde el punto de vista del transporte aéreo.

Colombia y Japón ya tienen firmado  el Acuerdo para la Liberalización, Promoción y Protección de la Inversión. Un tratado importante que intenta fomentar la creación de condiciones estables, equitativas, favorables y transparentes para la mayor inversión tanto de Japón en Colombia como viceversa. Beneficioso para el comercio de bienes y servicios entre ambos Estados pero es necesaria la otra parte. Un acuerdo de transporte aéreo sería un paso estratégico hacia ese acercamiento a Japón. Un acuerdo de transporte aéreo que tenga en cuenta lo que el tratado de promoción de la inversión establece: facilitación de la inversión. No al revés. Esta es una tarea grande que tienen que desarrollar las autoridades aeronáuticas de Colombia y Japón. Estoy seguro de que Japón sí ve a Colombia como un importante punto geográfico y estratégico. Un hub desde el cual podría acercarse no solo a Colombia sino también a toda Latinoamérica y Centroamérica y nosotros a Asia.  

@ReyesJuanfelipe