Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Febrero de 2015

SITP

 

El llamado Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- es una entelequia. Hacen bien en llamarlo en el círculo académico “Sistema Imaginario de Transporte Público” pues, afirman, que solo existe en la cabeza de quienes lo crearon. Es un lobo con piel de oveja. Su apariencia azul lo hace ganarse la confianza de la gente. Engañándolos. Siendo que la uniformidad en lo visual es solo una de las condiciones que debe cumplir un verdadero  sistema de transporte.

Le falta todo lo que hace un sistema. Por ejemplo, ha sido imposible que se integre a los demás medios de transporte urbano. Los poquitos que hay. Ni siquiera se ha podido solucionar la integración de las tarjetas, entre Transmilenio (TM) y SITP. Lo más útil para el usuario. Hoy no es posible que una persona con una sola tarjeta use Transmilenio y SITP. Es confuso como la mente de sus creadores. Y a la gente salen a decirle eufemísticamente, que hay un problema de “compatibilidad” entre las tarjetas de TM y SITP. Cuando la verdad lo que hay es una  pelea entre agentes de recaudo por el negocio mismo del recaudo, quien no es sino un intermediador, además innecesario en el negocio privado de la prestación de servicio público de transporte urbano. Para que no se dejen engañar, un verdadero sistema es, por ejemplo, Transport For London TFL. Basta revisar la página de TFL  https://www.tfl.gov.uk/ para darse cuenta de la cantidad de modos de transporte que ofrece un verdadero sistema de transporte y a los cuales sí se puede acceder con la misma tarjeta. ¡Por supuesto! Es que es lo mínimo. Allá sí pensaron en eso. No en meter a varios amigos en el negocio, o mejor en “la estructura financiera  del sistema”.

El SITP no fue capaz de acabar con el sistema de transporte cuyo modelo financiero es “la guerra del centavo”. Aún se ven rodando por toda la ciudad junto a los azules. Es más, la gente los prefiere. Los conductores del SITP carecen, en su mayoría, de un nuevo modelo mental que los ajuste al sistema. Siguen pensando que  van solos manejando una F1. Y, señores tanto TM como SITP son de propiedad de particulares. Un negocio privado con apariencia pública. Son S.A.S y S.A. No son los buses de Petro. Son los de los amigos de Petro. ¡Dejen su carro privado! Y ayudémoslos a hacer platica.

@ReyesJuanfelipe