Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014

INFORMACIÓN

Apps y transporte aéreo

En esta época del año en que el mal tiempo causa retrasos y cancelaciones en los vuelos comerciales -lo cual es normal- vale la pena comentar lo siguiente. SITA, el más importante proveedor de comunicaciones y tecnología de la información (IT), del transporte aéreo, realizó una encuesta  a pasajeros en 15 países. Los datos revelados sorprenden y podrían ayudar a las aerolíneas a -por lo menos-  calmar a los desesperados pasajeros ante un  retraso o cancelación del vuelo. Algunos datos: el 22% de los pasajeros encuestados está descontento con la experiencia de vuelo. Las Américas es la región más descontenta con un 28%. El  97% de los pasajeros lleva consigo en el vuelo una tableta, un Smartphone o un computador portátil. Y, el 53% de los pasajeros, desearía una aplicación que los alertara en tiempo real sobre retrasos y cancelaciones. Las regiones del mundo más descontentas son aquellas que no cuentan con plataformas tecnológicas que permitan informar al pasajero en sus equipos electrónicos.

Las aerolíneas tienen en la tecnología una oportunidad de conectarse directamente con los pasajeros y mantenerlos informados todo el tiempo. Ellos están ansiosos porque las aerolíneas y los aeropuertos les ofrezcan servicios móviles que puedan usar en dichos equipos. Que incluso, ante la cancelación del vuelo, les den la opción de asignar uno nuevo. Ante un retraso o una cancelación, los pasajeros del mundo ya no quieren interactuar con funcionarios ni de la aerolínea, ni del aeropuerto y mucho menos de alguna autoridad gubernamental. Ellos quieren que todo sea informado en tiempo real en sus aparatos por medio de plataformas tecnológicas y que todo pueda ser solucionado por ellos mismos desde sus teléfonos o portátiles a través de dichas  plataformas tecnológicas.

En resumen, los pasajeros al igual que la gente de hoy ya no quiere interactuar sino con sus teléfonos, tabletas y computadoras. Llevan esos aparatos electrónicos con ellos porque quieren informarse de cualquier irregularidad en el vuelo como un retraso o cancelación o de un simple cambio de puerta de embarque. Hoy día resulta anacrónico el empleado de la aerolínea explicando a  viva voz a los pasajeros que el vuelo se canceló o retrasó. Existe la tecnología que permite informar al pasajero todo el tiempo. Lo que le molesta al pasajero es que no lo informen. Que lo ignoren. Por eso todos debemos ajustarnos a los tiempos de hoy.

@ReyesJuanfelipe