¡Concesiones a la vista!
EL anuncio sobre la apertura de las licitaciones para la modernización, mejora y ampliación de los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y Barranquilla, ya se hizo. Y, aunque por ahora no es más que un anuncio y, no pasa de crear unas expectativas en la gente y en varios sectores incluidos los inversionistas, lo cierto es que según el Superpresidente ¡perdón el Vicepresidente! estas concesiones estarán adjudicadas el próximo 19 de diciembre. Sin lugar a dudas, todos estos cuatro aeropuertos son muy importantes. Pero, pensando en grande y sobre todo siguiendo los derroteros indicados por nuestra política de transporte aéreo, comercio exterior y turismo, el aeropuerto de Barranquilla resulta estratégico. Tenemos una oportunidad única para hacer las cosas bien. El concesionario que quede obligado para con la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión tanto del lado aire como del lado tierra en Barranquilla, deberá lucirse. Tendrá en sus manos 345.543 millones para sacar del saco roto el proyecto de centro de conexiones para las Américas y ponerse a abanderar este proyecto a ver si competimos regionalmente con un hub de las Américas. Esto lo deben tener muy claro. No se trata de unos contratos más con los cuales hay que cumplir y mucho menos de un negocio. Nos debe dejar a todos un beneficio común. Finalmente se trata de infraestructura aeronáutica por lo tanto también es un servicio público.
Lima y Ciudad de Panamá podrían ver en el aeropuerto de Barranquilla un inquietante competidor. Es también la oportunidad para hacer un aeropuerto que logre descentralizar la operación de Bogotá. Por lo menos desde el punto de vista de conectividad. Esta función la podría cumplir cabalmente Barranquilla y mucho mejor.
Mejor dicho, la concesión del aeropuerto de Barranquilla además de contemplar la ampliación de la plataforma de carga, la repavimentación de pista y calles de rodaje, renovación de sistemas de iluminación, la construcción vía perimetral, cerramiento, alumbrado y sistemas de detección perimetral, la remodelación de la terminal de pasajeros y ampliación de zona internacional, etcétera, lo más importante que debe contemplar y, espero ya lo estén haciendo, es que de la mano con la política aerocomercial que trace la autoridad aeronáutica se logre posicionarlo como un atractivo hub de las Américas. Lo anterior sumado a unas tasas aeroportuarias y precios del combustible razonables seguro llevarán a las aerolíneas a decidirse por BAQ.
@ReyesJuanfelipe