JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Instituciones inteligentes

 

Confiamos totalmente en que la persona que está al frente de una institución, su ideología, su carisma y otras características intrascendentes nos sacarán de varios rezagos y eso nunca va a pasar. Las personas pasan, las instituciones perduran. Pensando así, se nos han ido años y años en forma de cuatrienios, trienios y si seguimos así serán milenios y en Colombia nunca se verá el futuro.

Por eso las instituciones son las que  deben ser inteligentes. Funcionar bajo políticas de largo plazo y con derroteros claros que nos den la tranquilidad de que nos conducirán a buen puerto a todos. Mientras ese día no llegue el país no superará la mayoría de sus problemas.

Veamos lo que indica el documento reporte de competitividad 2013 -2014 publicado por el  Foro Económico Mundial (FEM) según el cual  Colombia sigue en el puesto 69 entre 148 en el ranking del Indice de Competitividad Global. Apenas un puesto arriba de Vietnam y uno debajo de Jordania.

Para crear futuro se exige ser competitivo. Pero, ¿qué es competitividad? Según el FEM es un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. La competitividad se fundamenta en varios pilares o pre-requisitos. Los dos primeros son determinantes y podrían respondernos por qué no somos competitivos. El primero son las instituciones. ¿Será que en Colombia sí existen o será que existen personas que se creen las instituciones mismas? Y, tal vez por eso no avanzamos como se desearía.

El segundo pilar es la infraestructura. En infraestructura, ocupamos el puesto 92 entre 148 países. El retraso es inocultable. Constituye el segundo obstáculo para tener en cuenta al hacer negocios después del factor corrupción. Es considerado un factor determinante para eliminar la pobreza (en la cual  todavía vive el 30% de la población de Colombia).

Coincido con el FEM. Resulta lógico el beneficio de tener infraestructutra para varios modos de transporte: fluvial, terrestre, marítimo, aéreo, férreo e intermodal. Conectando las regiones podemos facilitar los procesos de comercio reduciendo los costos de los bienes internamente y con el resto del mundo. No solo las regiones. Solamente facilitando el traslado diario de las personas a sus trabajos por medio de una buena infraestructura urbana mejora la competitividad. Eso se puede lograr estructurando instituciones inteligentes. Dejando de creer apasionadamente que la ideología de una persona pasajera y temporal  mágicamente creará el futuro que necesitamos.

@ReyesJuanfelipe