JUAN ÁLVARO CASTELLANOS | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Noviembre de 2015

LA OTRA CARA

        

Salud primero

“Punto de oro con Hospital Universitario Nacional”                                                                                       

NO  pasa inadvertida la apertura del esperado Hospital Universitario Nacional, tendiente a convertirse en verdadero epicentro de investigación científica y desarrollo tecnológico con humanismo, para servir a millones de personas y fortalecer  la red hospitalaria del país, con la experiencia histórica en formación y atención médica, impulsada durante décadas por la Universidad Nacional de Colombia, reconocida con alta calificación académica, en medicina y otras especialidades profesionales en América Latina.

Abrió sus puertas con proyección estratégica de ubicación, paralela con el crecimiento que despega en el occidente de Bogotá, donde gradualmente crece el corazón de la metrópoli. Como prevención y sin alarmismo, expertos internacionales con planos geológicos, han recomendado alejar la célula urbana, de la franja montañosa oriental, para mejor extenderla, hacia márgenes planas, como en efecto lo ha acogido el urbanismo, con gobierno, empresa privada e instituciones estatales y sociales.

El Hospital Universitario Nacional, en el área del Centro Administrativo (CAN), está en condiciones,  y es su interés, ser cabeza del –Centro Hospitalario de Occidente- con servicios al país, por vía aérea y terrestre con el corredor de la avenida 26 y el Aeropuerto Eldorado. Además del enlace con Clínica de la Policía y Clínica del Niño.

Los análisis estiman que este circuito de salud, prestará atención médica a cerca de 4 millones de personas.     

 

 El Hospital asoma con un aire distinto para la cultura ciudadana que reclama prevención, orientación y eficiencia  para evitar todo daño con enfermedades que si no se atienden a tiempo golpean no solo a la persona, sino a la familia y a toda la sociedad.

Además en urbanismo, su estructura aporta todas las sinergias favorables a la proyección del nuevo- CAN, zona que avanza como el nuevo eje central de Bogotá.

Es un espejo para que el ministerio de Salud fortalezca servicios en atención pública  y  emprenda, con todas las EPS, un mejor hilo conductor de comunicación y calidad para animar confianza de los usuarios en el sistema. Debe incluir en cada ciudad del país a hospitales universitarios y no pocas clínicas particulares, con probada calidad científica.

Para diferentes sectores ciudadanos, el camino está en insistir en que la Salud, si bien requiere recursos económicos, debe alejarse de esa excesiva  atmosfera comercial y desorden, en que han caído algunos servicios en cajas de compensación familiar.

Al menos hay que subrayar que al iniciar el Hospital Universitario Nacional, por su cara y estructura, gana punto de oro en el principio social, basado en que Salud, es primero.

juanalcas@yahoo.com