CPB denuncia
La Asamblea General del Círculo de Periodistas de Bogotá -CPB- llamó la atención sobre hechos que en los últimos meses han atentado contra medios de comunicación, libre ejercicio del periodismo, derecho al trabajo y libertad de expresión. Cita la persecución desatada por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia contra Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno y columnista de El Espectador y la amenazó con adelantarle un proceso judicial, por informaciones publicadas en las que hizo referencia al comportamiento de algunos magistrados de la Corte.
Precisa que con el mismo poder intimidatorio, Sandra Morelli, contralora general de la República, presionó ante los jueces para que fallaran tutelas interpuestas contra la misma periodista Orozco.
Recuerda que están en la impunidad asesinatos y amenazas criminales contra periodistas en todo el país y que entre estos casos, está el atentado contra el periodista Ricardo Calderón de Semana por cuanto se desconoce la autoría del delito.
Retoma la intervención del procurador general Alejandro Ordoñez, quien al responder críticas que se le hicieron en medios de información, “agravió a los periodistas, bajo el señalamiento de drogadictos.” (Y fue burlona la corrección, haciendo referencia al Porro, el ritmo musical).
Observa el Círculo que ha aflorado el espionaje en salas de redacción de algunos medios, sobre contenidos próximos a ser publicados.
Considera que el caso Teleantioquia en Medellín hizo visible ante la opinión pública, “que se imponen lineamientos políticos que deben seguir los periodistas, para conservar el empleo, en ese y otros canales regionales”.
Revela una situación similar y no divulgada que, provocó la renuncia de Willíam Restrepo como director del noticiero de Telecafé.
Advierte que ataques judiciales contra el periodismo se reflejan en incremento de denuncias, por injuria y calumnia, herramientas legales que penalizan la libertad de prensa y de expresión, “de las que se valen corruptos y personajes con poder político, para intimidar a periodistas y columnistas.”
Agrega que algunos medios de comunicación “están reduciendo la nómina de reporteros para maximizar utilidades a costa de calidad e independencia de los periodistas, sometidos al miedo a perder su remuneración”.
Destaca la intervención del Presidente de la República, para evitar que en la Reforma Carcelaria, se aprobara artículo que imponía censura previa, para hacer entrevistas a personas detenidas. Reclama al Jefe de Estado, para que se impulse modificación de decretos que restringen acceso a documentos públicos y a algunas fuentes. Hace referencia a leyes, como las de Inteligencia y autorización de interceptación telefónica y de correos.
Así el CPB denuncia ejercicio periodístico bajo presión. Sin embargo, aumentó su nómina con 15 nuevos socios de todo el país y estableció ajustes para su fortalecimiento gremial.