JUAN ÁLVARO CASTELLANOS | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

Destapar el lavado

Colombia hace 20 años se acostumbró a hablar del lavado de activos, en voz baja, al oído y detrás de puertas públicas y privadas, por temor a represalias del  narcotráfico y el comercio ilegal de armas. Eran tiempos  de los carteles de la droga y sus siniestras acciones,  ejecutadas muchas veces, desde respetables salones, de distintas plataformas de la sociedad. Se enfurecía el sector financiero cuando la economía subterránea, era tratada por los medios de información.

Ahora nada queda oculto. La tecnología domina las redes de la economía global, sigue los pasos de los hombres del mundo financiero, desde sitios lejanos, hasta los más concurridos mercados de negocios. Así cada día queda claro que, los secretos financieros caen al piso, porque todo se sabe. Desde los orígenes del capital, la naturaleza de las transacciones y sus destinos, a puntos de todos los continentes. En los últimos 5 años, las páginas web, revelan verdades e identifican protagonistas.

El tema toma impulso de nuevo, como producto de operaciones financieras, algunas con creatividad, forjadas con dineros del comercio con drogas,  armas y municiones de fabricación ilegal, de transnacionales silenciosas por el mundo. 

Quedan al descubierto, cuando se revela que grupos de inversionistas, buscan paraísos fiscales, como ha sucedido con la liquidada Inter Bolsa. Es una investigación que cuanto más avanza, tanto más muestra sus entrañas.

Dirán los jueces, quiénes en esa empresa financiera y bursátil son o no, responsables de ese delito que debe tratarse, a  la luz del día de la economía nacional. Con este caso, el hilo de la historia retoma hechos pasados y, los une, para encontrar quiénes y cómo, han socavado diversos estamentos económicos y sociales, tanto en finanzas, comercio y negocios en general.

Agencias de EE.UU., contra el narcotráfico y  el lavado de activos, encuentran huellas en México, Centroamérica y mercados del Caribe. Confrontan cómo en los últimos 5 años hay reflejos muy dicientes en Latinoamérica.

El representante a la Cámara, Simón Gaviria, sostuvo en su denuncia, que en Colombia, se lavan activos por 10 mil millones de dólares al año. Una información que coincide con  el rastreo de autoridades estadounidenses. Y pone a pensar, si la revaluación del peso colombiano, es parte de esos reflejos, advertidos por investigadores internacionales.

Es hora clave, para destapar sin miedo, el lavado de activos, corazón de la economía subterránea, que pierde terreno, ante el poder del mundo cibernético, detector de todo, por arriba y por abajo. Hacerlo será construir una economía sostenible y presentable en los mercados internacionales.