La gabinetología
La reelección del presidente Juan Manuel Santos abrió inmediatamente las cábalas sobre los integrantes de su nuevo gabinete. Se escuchan toda clase de conjeturas sobre los ministros que se van, los que se quedan y los que llegaran. Un tema que se tomó los corrillos políticos desde antes que arrancara la campaña para el Senado y Cámara debido a que algunos barones electorales decidieron no volver a aspirar con el sueño de convertirse en ministros.
Analistas de deferentes tendencias se devanan los sesos haciendo cábalas de gabinetología sobre quienes aciertan y quienes se pifian. Igual acontece en los medios de comunicación: diarios, revistas, noticieros de radio, televisión y en las redes sociales.
Crecen los rumores y aumenta la baraja sobre los que se van, quienes se quedan y quienes llegarán. El plato fuerte de la gabinetología, se cuela por todos los vericuetos de la vida nacional desde los clubes sociales más exclusivos capitalinos hasta los cafetines de las plazas de las aldeas.
La lista de las cábalas la encabeza el presidente del Senado,Juan Fernando Cristo, quien suena para el ministerio del Interior, para Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la Unidad de Víctimas el aguerrido exparlamentario Guillermo Rivera; en Agricultura Aurelio Iragorri, en Educación Gina Parody o Antanas Mockus.
Igualmente suena para Comercio Exterior y Planeación Nacional, Simón Gaviria, también para Comercio Exterior, Sergio Diazgranados, Gabriel Silva, quien convirtió su columna en El Tiempo en una trinchera proselitista, suena para varias carteras. Otros que aspiran a ministerios son Juan José Echavarría, el general Óscar Naranjo, Juan Mesa, María Lorena Gutiérrez y Néstor Humberto Martínez Neira, especialista en acrobacias políticas para estar en todos los gobiernos.
Ahora de todas las cábalas que hacen los medios de comunicación leí con mucha atención las opiniones de varios líderes gremiales en el diario La República (VI-21-2014) no sobre los ministros que llegarán, sino sobre los que deberían ser ratificados. En criterio de 10 líderes gremiales deben quedarse por las brillantes ejecutorias que desarrollan en sus carteras, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina.
Por supuesto, comparto los criterios de los líderes gremiales que estos ministros deberían ser ratificados. También deberían ser ratificados en Justicia, Alfonso Gómez Méndez, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y la canciller María Ángela Holguín.
Se justifica la ratificación del ministro Cárdenas, porque le ha dado un manejo responsable a la economía, logró su fortalecimiento y un crecimiento por encima del 6 por ciento en este trimestre. El ministro de Minas, Amylkar Acosta, en tan corto tiempo se ha convertido en un verdadero palo dentro del gabinete, le ha dado un viraje a su cartera con las reglamentaciones técnicas para las exploraciones de los combustibles no convencionales, él frenó los paros mineros y un impulso a una serie de reformas estructurales a los problemas minero-energéticos que enderezan el rumbo del sector.
El país requiere reformas estructurales en materia de justicia, transporte, minería y energía. El Gobierno tiene frentes a estas carteras tres ministros que lo han hecho bien, están ejecutando y proponiendo las reformas que se requieren en estos temas tan cruciales para el desarrollo del país. Por eso merecen seguir en el segundo tiempo del gobierno del presidente Santos.
Twitter: @j15mosquera
*Periodista