JORGE GIRALDO ACEVEDO* | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Marzo de 2013

Ranking de problemas en La Capuchina

 

Tal y como si fuera una competencia deportiva en todas sus disciplinas el sector de "La Capuchina" presenta un ranking en materia de problemas sociales...

Es indiscutible que en la capital colombiana los acontecimientos de inseguridad no son exclusivos de una zona  pues se presentan en la mayoría de los barrios; también es verdad que en el sector de  "Chapinero" en los últimos tiempos se han registrado hechos de extrema gravedad por la escasa seguridad, pero los  habitantes,  comerciantes y visitantes del barrio "La Capuchina" viven una situación aún más grave ya que a la falta de seguridad se le suman problemas de drogadicción, prostitución, contaminación visual y auditiva, higiene pública y ventas ambulantes.

Como si lo anterior fuera poco la Administración Distrital  decidió la instalación de un dormitorio para habitantes de la calle en la Avenida Caracas con la calle 15. Lo más grave de ello es que se incumplió con un acuerdo con la comunidad celebrado hace varios años y esto también  está afectando el comercio del sector,  a los establecimientos educativos, a los feligreses de la Iglesia de "La Capuchina", a los transeúntes y, obvio,  a sus habitantes.
Lo más lamentable de este cúmulo de  sucesos es que  se vienen presentado en forma aún más grave y delicada en los alrededores de dos edificios donde funcionan las jefaturas seccionales de las fiscalías locales; estas entidades –encargadas de impartir justicia– en forma increíble y hasta con pasmosa indiferencia no han contribuido para acabar con los problemas del lugar.

La situación en general, así como se observa a diario, se puede erradicar fácilmente por parte de las autoridades competentes mediante el traslado de las trabajadoras sexuales y  gays a Santafé, barrio vecino que, por disposiciones oficiales sobre uso del suelo, fue declarado como “sector de alto impacto”.

La juez 8a. del Circuito de Bogotá, abogada Mery Cecilia Moreno Amaya, aceptó una acción popular de tutela con el propósito de hacer cumplir las medidas oficiales en materia de defensa de la comunidad,  de los comerciantes y del público en general que tiene que transitar por este sector.  Los peticionarios,  por intermedio de la  "Corporación Cívica  La Capuchina",  hacen énfasis en  que los intereses colectivos los tiene toda la comunidad del barrio y dejan en claro que residentes, comerciantes y visitantes no tienen que convivir en una zona de tolerancia con el vicio,  la delincuencia y mucho menos  observar en forma pasiva constantes sucesos  obscenos  en sitios públicos o abiertos .

Este  populoso barrio residencial,  comercial y ahora con el ranking de problemas sociales está comprendido entre las Avenidas Jiménez y la 19 y desde la carrera 10a. hasta la 14, (Avenida Caracas), es decir, en pleno centro de Bogotá y es la zona que limita al lado sur con "San Victorino", lugar que frecuentan a diario miles de personas.
* Periodista pensionado