COMICIOS REÑIDOS
Peñalosa: triunfo y reto
SI no se equivocan las encuestas de intención de voto, Enrique Peñalosa será elegido Alcalde Mayor de Bogotá en las elecciones del próximo domingo en comicios reñidos y no se prevé que el ganador obtenga la mayoría absoluta de los sufragios porque los candidatos Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos obtendrán un número significativo de papeletas a su favor. Renace la esperanza sobre la administración que llega, los aspirantes han mostrado conocimientos respecto del gobierno de la ciudad, presentan propuestas dignas de tenerse en cuenta y quien gane -ese es un compromiso de los candidatos- conformará un gobierno de unidad, sin exclusivismos, ni clientelas, de carácter técnico, con el objetivo de concretar el desarrollo equilibrado de la capital.
Hay que afrontar y solucionar problemas, elevar el nivel de vida ciudadano, fortalecer la cultura, la educación, la seguridad, la responsabilidad comunitaria, el trabajo en movilidad con la construcción de un metro, -en parte aéreo, sugiere Peñalosa-, reorganizar e innovar Transmilenio, abrir nuevas vías, ampliar otras, fortalecer los planes de vivienda, salud, ordenamiento territorial, recuperar el río Bogotá, afianzar el funcionamiento óptimo de las empresas de servicios públicos y extender el de policía donde existen normas que corresponde aplicar a inspectores. Para impulsar el cambio se requiere un equipo comprometido con el mismo, fortaleciendo las acciones en aquellas áreas donde existen resultados importantes en beneficio comunitario.
Elegir un buen Concejo y ediles capaces se une al sufragio democrático y en las listas de los movimientos participantes hay nombres para escoger, algunos que se destacan, como el de Rodrigo Lozano Vila en la de Cambio Radical. Se requiere del concurso colectivo. Sin clientelismo, con honestidad en el manejo de los recursos públicos y dosis alta de sentido común respiraremos otro aire.
En los últimos tres años este ha estado ausente y hacia atrás la corrupción hizo de las suyas con el carrusel de contratos que apabulló a parte de la clase política, a funcionarios de los organismos de control, a ganadores de licitaciones obtenidas de manera fraudulenta en el gobierno de Samuel Moreno. Ahora se nota el anhelo de trabajar a tiempo y bien, a corto, mediano y largo plazos, en coordinación con el Gobierno Nacional. Veremos qué ocurre y quedamos atentos a la noticias respecto del veredicto popular que concierne a quienes habitamos aquí, sin olvidar que las elecciones se extenderán por el territorio patrio, que esperamos el don del acierto acompañe a los electores en los departamentos y municipios de Colombia, en la selección de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, con el deseo de que la jornada se realice en paz y contribuya a la conquista de una sociedad más justa e igualitaria.