JAIME PINZÓN LÓPEZ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

El futuro de la franja de Gaza

 

Se ha conseguido un cese el fuego, pero la franja de Gaza muestra el resultado de la operación “Margen Protector” efectuada  por el Estado de Israel, las calles de la ciudad están cubiertas de escombros, hay escuelas, hospitales, oficinas públicas destruidas,  diez y siete mil viviendas arrasadas,  treinta y ocho mil dañadas, familias desintegradas, miles de muertos, más de diez mil heridos, la situación es crítica.

La franja de Gaza es una estrecha banda de tierra de 51 kilómetros lindante al sureste con el Estado judío y en el otro extremo, al nordeste, con la península del Sinaí, Egipto. Los Israelíes actúan para defender su seguridad nacional de los ataques terroristas de los cuales culpan al movimiento islámico Hamas, brazo armado del gobierno palestino, que encabeza Mahmud Abbas. Israel controla espacio aéreo, aguas territoriales y los movimientos de la población en esta zona.

El señor Abbas ha dicho que reconoce la existencia de Israel pero pide el reconocimiento internacional de un Estado palestino donde puedan vivir los casi dos millones, -la mayoría de ellos musulmanes sunitas-, que reclaman desde hace decenios el derecho a tenerlo. Debido al bloqueo  la zona depende económicamente de la Organización de Naciones Unidas, la cual llega a través de Israel. En Palestina se cuenta con pocos recursos de cultivo, su agua potable escasea y la degradación del suelo es grande. Existe una exportación moderada de cítricos y parece que hay gas natural.

Este grave problema religioso y territorial no puede seguir. Durante años la Organización de Liberación Palestina (OLP), con Yasser Arafat, trató de acordar la paz con Israel, sin conseguirlo, no obstante la suscripción en 1978 de los Acuerdos de Camp David y del intento de creación de un gobierno autónomo para Palestina en Cisjordania y Gaza. Ese pueblo continúa sin Estado, así participe como “observador” en las deliberaciones de la  ONU.

El comandante Fidel Castro,  en Cuba, sostiene que Israel ha cometido un genocidio. En reciente entrevista elogió la actitud asumida por  Venezuela y el presidente Nicolás Maduro en apoyo de la causa palestina a quien  felicitó por enviar un avión con ayuda humanitaria, medicinas y equipos. Los integrantes del movimiento Hamas deben aceptar que es imposible con ataques de mortero, bombas y operaciones suicidas terroristas realizar la Tercera Gran Intifada contra Israel, que posee un ejército experimentado, tanto ofensivo como defensivo, pero a  Israel le conviene encontrar la convivencia pacífica con sus vecinos. En los encuentros de los últimos días ninguno ganó y la humanidad perdió. En Colombia, inmersos en temas internos el asunto no interesa, cuando es conflicto crucial que afecta al mundo. El futuro de la Franja de Gaza no depende exclusivamente de Israel y Palestina. Todos debemos contribuir a que haya una solución.