Jaime Alberto Arrubla Paucar | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Febrero de 2016

PROCESO DE PAZ

Constituyente vs. Plebiscito

“Farc lo que quieren es modificar bases del Estado”

 

Un rifirrafe se viene presentando entre el Gobierno y su equipo de negociación en La Habana con los voceros de la guerrilla de las Farc, acerca del mecanismo de refrendación para los acuerdos a que han llegado en la mesa de diálogo.

 

Para los voceros del grupo guerrillero, el sistema del referendo que determinó el Gobierno no es el adecuado; no están de conformes en que votar por un sí o el no, sea ni la vía política, ni el instrumento jurídico-constitucional ideal para el propósito de refrendar los acuerdos. 

 

Advierten, en el comunicado del Estado Mayor Central, que el mecanismo de refrendación debe ser acordado de consuno por las dos partes y no impuesto por una de ellas. Señalan: “La iniciativa puesta en  marcha inconsultamente, no sólo desatiende la palabra empeñada en la agenda, sino que constituye una aplicación de instituciones constitucionales y legales fuera de lugar, so pretexto de darle al plebiscito condiciones y alcances de los que carece por naturaleza”.

 

Las Farc se orientan por una Asamblea Constituyente, que según la Constitución, es un mecanismo para reformar la Constitución y supone ley del Congreso que disponga que el pueblo, en votación popular, decida si la convoca, señalando competencia, periodo y composición.

 

Por su parte, el Presidente de la República respondió que lo negociado en la mesa será refrendado solo por un plebiscito, “... les guste o no a las Farc”.

 

El plebiscito es un mecanismo de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, para aprobar o rechazar una decisión del Ejecutivo.

 

También se pronunció el Ministro del Interior señalando que: “El único camino viable hoy para refrendar los acuerdos es el del plebiscito. Vamos a continuar por esa vía, porque además de que es un compromiso político del Presidente, no vamos a renunciar a que los colombianos voten por los acuerdos de paz”.

 

Terció el Fiscal General, señalando que el Presidente  está habilitado para actuar sin necesidad de refrendar los acuerdos; pero le contestaron que se trata de un compromiso político con el pueblo colombiano.

 

Para poder saber a quién acompaña la razón, hay que saber qué es lo que se quiere hacer con el mecanismo en disputa.   Si se trata de someter al pueblo colombiano los acuerdos de La Habana, para que éste señale si está o no de acuerdo con ellos, el mecanismo lógico es un plebiscito, no puede ser otro.

 

La verdad, es que una Constituyente no es un mecanismo de refrendación, es un escenario para reformar la constitución en una amplia discusión, que sabemos en que comienza, pero no donde puede terminar. Ello equivaldría a volver a discutir los acuerdos sin saber cuál puede ser el resultado.  Al fin y al cabo, en la Constituyente queda representado el pueblo soberano y con la amplia competencia para incluso sustituir la constitución.

 

Con semejante propuesta, hay que concluir que lo que quieren las Farc no es refrendar  los acuerdos, sino  comenzar la discusión sobre las bases del Estado colombiano.