HUGO QUINTERO BERNATE | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Julio de 2014

ARRECIFES

Educación

La  necesidad de una reforma de la educación es uno de los pocos temas sobre el cual coinciden todas las organizaciones políticas. El resultado de las pruebas PISA, la jornada escolar única y la evaluación de los docentes son aristas del mismo problema que ahora, por la necesidad de alcanzar niveles de competitividad en las modernas sociedades de la información y el conocimiento, parece que -por fin- se ha vuelto prioritario en Colombia.

Más educación claman todos. En todos los niveles. Se supone que alargar la jornada escolar debe incrementar la intensidad de los estudios en los grados de primaria y secundaria. Incrementar el número de doctorados y de doctores, proponen los de más allá. Bilingüismo general, como mínimo, dicen otros que es la panacea de todos los males del país. Aumentar la educación técnica es la tesis de otros y para eso muestran el SENA como ideal.

Todo eso estámuy bien y probablemente cada quien tiene algo de razón en su respectiva idea. Lo extraño y lo paradójico es que la evidencia de la crisis nacional muestra que el problema obviamente es de educación, pero de otra clase, no solo de la falta de títulos académicos.

 

Justamente esa es una de las grandes tragedias nacionales. Algunos de los más preparados académicamente son los que en la mayor de las veces se han convertido en la peor lacra del país. Ya nadie se acuerda, pero uno de los más grandes robos de los que fue víctima el país, tuvo por autor a uno de los colombianos más instruidos. Trece y medio millones de dólares, de esa época, fue el monto de lo que Roberto Soto Prieto le tumbóa la República de Colombia en los años ochenta. Y en esa misma liga están Fabio Puyo y Diego Londoño.

 

La lista de estafadores, peculadores o simples ladrones que eran “gente divinamente”es larga. Ahíestán desde el famoso doctor Mata de los años 40, hasta el Michelsen del Águila, el Correa del Banco Nacional, los “Picas”del matrimonio glamoroso en plena cárcel, tres contralores y un procurador de aquella época, hasta los más recientes del “Carrusel de la Contratación”, Interbolsa, Saludcoop, Riopaila y AIS que igual diseñan una pirámide financiera, que una operación con “abogados sofisticados”para desangrar el sistema de salud, torcerle el cuello a la ley de tierras o apropiarse de subsidios estatales.

Todos estudiadísimos y con más grados que una tarde de agosto en Bosconia. Son ejemplos de eso que las abuelas llamaban gente estudiada, pero maleducada.

Algo estáfallando gravemente en materia de educación cuando gente llena de grados, posgrados y doctorados termina usando su conocimiento para involucrarse en delitos propios o ajenos por pura ambición. Y eso es justamente lo preocupante de las propuestas de reformas educativas, todas apuntan a incrementar la instrucción, pero en realidad ninguna habla de lo esencial: La educación.

Hay que parafrasear un viejo adagio español para referirnos a la moral y ética que tanta falta hace: Lo que la cuna no da, la universidad no lo presta.

@Quinternatte m﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽  Correa del Banco Nav los años 40, hasta el Michelsen del Aguila, el Correa del Banco Navcional,