HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Febrero de 2014

La Voz del Derecho

 

“José Gregorio Hernández tiene en la red esta tribuna de comunicación”

En una célebre audiencia pública en que intervino el prestigioso tratadista y catedrático Jorge Enrique Gutiérrez Anzola, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó: “Un abogado litigante es como un médico, pues sí éste salva vidas, el defensor defiende reputaciones de los seres humanos”. Yo, como contrincante le hice ésta aclaración. Ciertamente es muy significativo que un médico salve la vida de una persona, pero es mucho más trascendental salvar la dignidad moral de un hombre.

Si un enfermo es devorado por un cáncer, la opinión se resigna a la voluntad de Dios. Pero sin un hijo, o un ser querido es condenado por delito horrendo, esta mancha se convierte en un estigma que nadie puede borrar. El duro corazón humano, con frecuencia, no perdona.

Por todo esto, lo que se relaciona con el derecho y con la justicia tiene excepcional trascendencia, La voz del derecho, eficaz tribuna de comunicación –funciona por medio del internet.- fundada por el conocido jurista José Gregorio Hernández. Reseña una intervención mía afirma: “Un país puede vivir sin carreteras, sin puentes, sin escuelas y hasta sin hospitales. Pero sin justicia no puede vivir. Si no se respeta mi vida, mi honor, el buen nombre de mi familia, la vida no vale la pena ser vivida. El Derecho es insustituible en la vida de las comunidades. Es mejor ser una bestia salvaje, que ser pisoteado y destruido por falta de mecanismos jurídicos que me protejan digna y eficazmente, la violencia es el derecho de las fieras”.

A pesar de su juventud, La Voz del Derecho penetra a más de 10 países y es oída por miles de personas calificadas. Su labor es eminentemente educativa. Ilustra, informa, enriquece y difunde doctrinas, episodios, conocimientos y hechos  que alertan y orientan al público en general. El programa tiene como subdirectora a la jurista, con varias especializaciones en Derecho,  Laura Ospina y la logística y  técnica está a cargo de Luis Alfredo Gutiérrez. Varios programas son proyectados y estructurados personalmente por José Gregorio Hernández,  quien invita a magistrados de las altas Cortes, catedráticos y figuras del alto mundo gubernamental y académico.

Colaboran con gran protagonismo la veterana periodista Deyaci Lemus, al lado de Andrés Gaitán, Jairo Humberto González y Luis Ernesto González.

Luis María Anson, citado por Antonio Cacua Prada sostiene: “La radio no es el cuarto poder, sino el contrapoder, el instrumento a través del cual los ciudadanos apoyan con el elogio a los diversos poderes cuando aciertan o critican cuando yerran. La libertad de expresión es indivisible y ante ella no pueden alzarse dominios reservado, ni áreas protegidas”.

“La libertad de opinión es fundamental para el ejercicio de la democracia en cualquier nación y los medios de comunicación han de actuar siempre como contrapoder para equilibrar los abusos y contener los excesos de los que los ostenta. La libertad de expresión es la piedra angular de la salvaguardia de la democracia. (Prensa Independiente, Edit. A.B.C. Madrid, 1996)

La radio súper, todos los medios. Llega a las extensiones límites del sector rural, los iletrados, los operarios y miles de personas viven pendientes del radio.