HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Octubre de 2013

Polémica en Academia

 

El  científico Ameghino sostuvo que el hombre americano es autóctono. Esta teoría fue totalmente desvirtuada. Desechada tal hipótesis se enfocan todas hacia el origen inmigratorio de los pueblos aborígenes. El hombre americano fue, sin duda, un inmigrante. Pero ¿de qué procedencia? ¿De qué raza? ¿En qué momento histórico? ¿Por cuáles rutas y en qué forma pudo salvar las distancias y obstáculos intercontinentales? Cada año la Academia Colombiana de Historia conmemora el 12 de octubre con una sesión pública y solemne. Nuestro presidente Juan Camilo Rodríguez Gómez le puso especial interés en esta ocasión. Luis Horacio López leyó un denso informe sobre la copiosa labor de la institución en este último año. El estudioso académico Efraín Sánchez  leyó una magistral y polémica pieza humanística sobre el 12 de octubre y las controversias desatadas en torno de este trascendental hecho histórico.

La concurrencia fue muy calificada. Asistieron directivos de numerosas academias. Jaime Posada, presidente del Colegio Máximo de las Academias, el embajador del Ecuador, Raúl Vallejo, y el jefe de Misión del Paraguay, historiador Ricardo Scavone. En mi Diccionario de Historia de Colombia, con varias ediciones agotadas, reproduzco las tres teorías más difundidas sobre el origen de América o Las Indias Occidentales, como les llamó España. Una versión habla de que en el espacio que ocupa América existió todo un continente y al producirse un terrible cataclismo, se salvó una gran porción de tierra y unos habitantes y así surgió América. La segunda tesis es similar. En el Pacífico del Sur existió un continente gigantesco y al sufrir un espantoso terremoto, todo se sumergió, quedando únicamente unas islas -miles- que son hoy Oceanía y una masa enorme sobreaguó, llamada hoy América. La tercera y última creencia es la más aceptada. Por el estrecho de Bering al congelarse durante el invierno, con solo 140 kilómetros de ancho, se le dio acceso a la población asiática.

Colombia no fue habitada en sus primeras épocas por un solo pueblo, sino por diversos grupos que llegaron a nuestro suelo por diversas vías. Por los Llanos, el norte y el sur.

Los primeros hombres que llegaron a América, según varios historiadores, fueron los vikingos, héroes del mar o piratas normandos, noruegos y escandinavos. Algunas de estas colonias fueron exterminadas por los indios del Canadá. Tanta hostilidad de los aborígenes obligó a los inmigrantes a huir hacia el sur.

Los antropólogos, con base en los huesos encontrados en diversos lugares, afirman que de Asia vinieron grupos importantes. Se habla de multitud de palabras españolas de origen asiático.

Las teorías, las más importantes, tienen coincidencias en algún sentido. El craneano, el filológico, el fisonómico o el cultural.

En mi Diccionario de Historia de Colombia afirmo: No solo en nuestro país, en el continente sur el 12 de octubre de 1492 empezó a conformarse el concepto de nación por varios ingredientes fundamentales: religión, idioma, instituciones; para la independencia fue decisiva la Batalla de Boyacá -7 de agosto de 1819- y en Colombia surgió el Estado de Derecho.