HOMENAJE | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Febrero de 2013

 

Encuentro con Dios

El  sacerdote Antonio Izquierdo García, L.C., autor de la mayoría de sugerencias para la homilía dominical en Catholic.net, falleció el pasado 30 de diciembre. Queremos recordarlo y exaltar su trabajo de todos estos años con un sencillo homenaje en esta sección a su memoria. Quedan algunas notas que escribió pendientes.  

Diálogos con el Padrefue el título de una de sus más de 30 publicaciones sobre teología, Sagrada Escritura y espiritualidad cristiana. El título de esa obra del padre Antonio Izquierdo García, L.C., es también la llamada que recibió por la tarde del domingo 30 de diciembre para el encuentro definitivo con Dios. Nacido el 13 de junio de 1944 en Salamanca, España, el padre Antonio Izquierdo García, L.C., ingresó al noviciado el 15 de septiembre de 1959. En 1963 se trasladó a Roma para iniciar sus estudios de filosofía. De 1966 a 1970 realizó sus prácticas apostólicas en México como profesor en el Centro Vocacional y, posteriormente, como coordinador general de la Universidad Anáhuac. Emitió su profesión ad vitam el 6 de abril de 1965 y, al completar sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1973.
Tras su ordenación sacerdotal, el padre Antonio desarrolló su ministerio como profesor en el Centro de Humanidades de Salamanca, del que también sería prefecto de estudios (1974-1977); gerente de la comunidad de apostolado en Rosedal, Ciudad de México (1977-1979); director de sección del Regnum Christi en Dublín. En 1982 inició su trabajo como profesor de teología en el Centro de Estudios Superiores y en 1983 fue nombrado prefecto general de estudios de la Legión de Cristo, servicio que ofreció hasta 1995. En 1996 concluyó los estudios de licenciatura de Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma. Fue profesor de Nuevo Testamento e Introducción a la Sagrada Escritura en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum desde 1993 y miembro de la Asociación Bíblica Italiana desde 1997. Desde 1996 fue también uno de los capellanes ordinarios del equipo de consagradas en Roma.
El padre Antonio deja un amplio legado de obras publicadas y colaboraciones en revistas especializadas en teología, espiritualidad y Sagrada Escritura. En el campo editorial el padre Izquierdo García apoyó el nacimiento del Departamento de Publicaciones del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, del que era director general, además de fundador de Ecclesia, revista de cultura católica, publicación trimestral de la facultad de filosofía de nuestro Ateneo y presidente del Consejo Editorial de Edizioni ART.
En los viacrucis que el padre Antonio preparó para las tandas de ejercicios espirituales de mes que predicaba se puede leer esta oración que recoge los sentimientos con los que el padre, después de una vida de entrega a Cristo en la Legión, salió al encuentro de su Señor: «Señor Jesús, en tu muerte contemplo la mía, y se me llena el alma de paz. Tú has vencido el miedo a la muerte. Tú la has redimido de su mensaje absurdo. Tú has herido de muerte a la muerte, con la luz de tu Vida. Gracias, Jesús mío, por esta singular victoria tuya, que lo es también nuestra. Gracias, Señor, por tu infinito amor, al morir en tu cruz para dar Vida».