Henry Bradford Sicard | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

NEGOCIOS EN LA NUBE

La hora del e-commerce

EL  comercio electrónico, o también conocido como e-commerce, cada vez gana mayor auge y se convierte en motor importante para la economía global; este tipo de comercialización es el que se genera a través de medios electrónicos, principalmente por Internet y consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Mediante el uso de un computador con conexión a la Web, hoy día es posible conseguir prácticamente cualquier cosa que sea ofrecida desde algún rincón del planeta. Las regiones del mundo donde tiene mayor importancia este tipo de comercio entre las personas son, en su orden, Estados Unidos y Canadá, Asia, Europa Occidental y Latinoamérica; sin embargo, el crecimiento que se está dando en Asia, los ubicará en el primer lugar a partir del próximo año.

Muchas empresas pequeñas, medianas o grandes utilizan estrategias de ventas electrónicas para adquirir un nuevo grupo de clientes o para intentar fidelizar a los que ya tienen y simplemente ofrecerles una alternativa adicional. Sin embargo, existen compañías dedicadas principalmente a promocionar sus ventas a través de plataformas electrónicas; empresas muy fuertes y conocidas por este tipo de estrategias de ventas como Amazon, E-bay, Netflix, Booking o Alibaba.

El caso de Alibaba, uno de los jugadores más fuertes en nivel mundial en comercio electrónico, es digno de destacar. Hace tan solo un par de meses la acción de este gigante debutó en el mercado de Nueva York y desde ese día, se ha incrementado su precio de cotización en cerca de un 25%. Esta sola empresa, de origen chino, cuenta con más de 270 millones de usuarios situados a lo largo y ancho del planeta; adicionalmente, emplea a cerca de 25 mil personas, la mayoría de su país de origen. El fundador de esta compañía, Jack Ma, un profesor universitario que hace 15 años creó la empresa con un préstamo de 60 mil dólares, se convirtió este año, luego de su salida a bolsa en el mercado de Nueva York, en el hombre más rico de China y en uno de los más adinerados del mundo. Este grupo, centra su estrategia en la venta al por menor y al por mayor de productos a través de tecnologías de la información; además, ofrece servicios de almacenamiento de datos y otros servicios adicionales en la nube.

En Colombia, las empresas que sobresalen por usar este tipo de estrategias de ventas son Avianca, Éxito, Mercado Libre y Falabella. Aunque estamos lejos de otros países de Latinoamérica, en cuanto a volumen de comercio electrónico, se estima que este año superaremos los 3 mil millones de dólares. Seguimos siendo temerosos de realizar compras a través de la web, pero es un tema que ha venido cambiando y que la cultura de los jóvenes viene empujando para que cada vez más esta forma de venta se consolide como porción fundamental del comercio nacional.