Educación como eje de Gobierno
La educación ha sido siempre un pilar para la construcción y desarrollo de una sociedad, además de ser la clave para un progreso económico sostenible a largo plazo. Asimismo, a través de la misma, se transmiten conocimientos, valores y derechos de los ciudadanos, que favorecen la paz y la armonía en las comunidades.
Para que todo esto tenga impacto dentro de una nación es primordial que los gobernantes asuman el liderazgo en la creación de sociedades del aprendizaje que puedan otorgar oportunidades a sus habitantes. Aumentar la calidad de los profesores, incrementar cobertura de la educación, formar en valores y respeto a las normas y ofrecer bilingüismo, hacen parte de los procesos que se deben fortalecer para incrementar los niveles de todo un país.
Hace algunas semanas comentaba sobre el triste resultado que obtuvieron nuestros jóvenes compatriotas en las pruebas PISA, mostrando un claro rezago sobre la mayoría de países del mundo entero. Estos resultados encendieron nuevamente las alarmas sobre lo que está sucediendo en las aulas de clase de Colombia, principalmente de las escuelas públicas y privadas, que siguen con procesos educativos vetustos que no logran cautivar a los estudiantes de esta nueva generación. Recordemos que en esta prueba participan alumnos de 15 años de edad, que representan a más de 65 países en nivel mundial.
Aparentemente, consciente de esta situación tan inquietante para nuestro futuro, la propuesta para los próximos cuatro años del Gobierno pone un acento importante al tema de la educación, en busca, además, de un país próspero y con equidad. La meta, según el Presidente, es convertir a Colombia en el país más educado de América Latina y para ello destinará recursos “suficientes” para formación docente, apoyo estudiantil, formación superior, política educativa e inclusión laboral. Dijo además que a partir del próximo año, el presupuesto destinado a estas áreas será el más cuantioso de todos dentro del presupuesto nacional, incluso superior al de Defensa y Seguridad.
Es una buena noticia, si se tiene en cuenta que muchos de estos recursos se destinarán a cubrir la educación de un gran número de niños, de forma gratuita y en muchos casos incluyendo la alimentación de los mismos. Pero también se destinarán fondos para incrementar la educación superior, técnica y tecnológica, para que los ciudadanos tengan mejores oportunidades laborales. Adicionalmente se llevarán a cabo proyectos para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés, buscando aumentar los niveles de bilingüismo. Estos, junto a otros proyectos puntuales, buscarán disminuir las brechas urbanas-rurales en el país y aumentar la creatividad y la innovación de nuestra población con el fin de lograr una nación competitiva en el soñado marco de la paz.
Mucha expectativa entonces ante el reto que asume Gina Parody, encargada de manejar esta cartera, que se constituye en eje central de la propuesta del nuevo Gobierno. La recientemente nombrada Ministra viene de hacer una labor destacada como Directora General del SENA y es de esperarse que logre alcanzar muchas de las metas propuestas.un﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽para ello destinara edColombia en el pade 15 años de edad, que se encuentran al final de la educaci cobertura de la ed