Futuro para la educación
“Tecnologías deben llevar a nuevo estilo pedagógico”
El hombre ha buscado, a lo largo de su historia, formas de transmitir información a lugares donde no puede llegar su voz, reduciendo los costos y mejorando la calidad. Partiendo de la palabra escrita y siguiendo con el invento de la imprenta, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han ido cambiando en rápida sucesión: el telégrafo, la radio, el teléfono, el fax y últimamente, Internet. La revolución de Internet ha generado espacios absolutamente maravillosos para el desarrollo mundial, facilitando el acceso de las personas a información muy diversa, acercando el conocimiento a la humanidad, permitiendo que una noticia se propague de forma instantánea a lo largo y ancho del planeta. Uno de los aspectos que viene tomando fuerza en la última década, respecto de la utilización de Internet, es la transferencia de conocimientos para su uso en la educación. A medida que penetra Internet en la vida diaria, surgen nuevas plataformas virtuales que permiten que un servicio llegue a más personas y de manera más fácil e incluso de forma gratuita.
Hoy en día es muy sencillo obtener información y conocimientos en casi cualquier disciplina; la educación en línea ha sido un ejemplo del aprovechamiento de esto y gracias a diversos emprendimientos no sólo es posible tomar un curso gratuito de química avanzada en la Universidad de Kentucky o uno de los retos de la Globalización en la Universidad de Georgetown, sino que también se puede ver cine, hacer pruebas de agilidad mental o aprender sobre tópicos específicos en videos de cinco minutos. Plataformas como Coursera, EdX, Udacity o Khan Academy han revolucionado la manera de propagar la educación; precisamente ésta última plataforma, es quizás una de las que más me ha llamado la atención en los últimos años por la cobertura que ha alcanzado: más de 10 millones de estudiantes mensuales tienen acceso a cerca de 5 mil videos cortos en temas como química, física, matemáticas, economía o humanidades.
Su misión es brindar una educación de alta calidad a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, de forma gratuita. Su creador, Salman Khan, fue escogido por la prestigiosa revista Forbes, hace un par de semanas, como el personaje más influyente en tecnologías de información por los aportes que ha generado a la sociedad.
Con la adecuada utilización de estas tecnologías en Colombia se puede generar un grande y positivo impacto en la educación de nuestros niños y jóvenes. El Gobierno debe destinar más recursos, de manera tal que las escuelas públicas puedan tener acceso a estas plataformas a través del uso de Internet, para que los maestros utilicen estas herramientas con el fin de aumentar la calidad de sus asignaturas y para lograr motivar más a los estudiantes de la actual generación, los cuales utilizan con gran facilidad y alegría los equipos tecnológicos. Considero que es una buena alternativa también para que nuestros maestros aprendan y pongan en práctica nuevos estilos pedagógicos, que se vean reflejados en aumento de la calidad de la enseñanza. Es un reto a implementar en nuestro sistema educativo.