HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Junio de 2014

Avance tecnológico

 

Desde el año 2009, el antiguo Ministerio de las Comunicaciones se convierte en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y viene desempeñando una gran labor facilitando el acceso y el uso de las tecnologías de la información a través de la masificación en nuestro país. Sus principales objetivos son diseñar, formular y promover las políticas, planes y proyectos que tengan que ver con la utilización eficiente de las TIC. Diego Molano es el actual ministro y considero que es el mejor de todo el gabinete; ha desarrollado enormemente el sector y ha impulsado la implementación de muchos nuevos proyectos que han beneficiado a numerosos compatriotas.

Uno de los principales proyectos liderados por Molano es Vive Digital, a través del cual se busca que Colombia dé un importante salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. Bajo este programa, se han alcanzado avances significativos en materia de infraestructura tecnológica para zonas rurales;  se ejecutó un proyecto nacional de fibra óptica y se montó un esquema de subsidios para que los estratos 1 y 2 tengan acceso a Internet, promoviendo el  aumento de la cultura digital en Colombia.

Quizás uno de los logros más importantes sea el de impulsar de manera decidida el desarrollo de aplicaciones para la pequeña y mediana empresa; muchos emprendedores que quieren sacar adelante sus  ideas de negocio y que tienen su base tecnológica, reciben del Estado un apoyo a través de programas de formación y acompañamiento para convertir esas ideas en realidad. Es uno de los pocos ministerios que realmente está fomentando la creación de nuevas empresas que puedan darle valor a la cadena productiva de las sociedades tanto nacionales como internacionales.

Pero quizás uno de los proyectos adelantados por Molano durante su ministerio y al que le veo gran utilidad, es el “Agrotón”. Este  consistió en una gran maratón de creación de aplicaciones dirigidas a fortalecer nuestro campo, con el uso de soluciones tecnológicas para hacer que el sector agrícola sea más eficiente, productivo y sostenible. Este evento se desarrolló hace algunos días en la ciudad de Bogotá y congregó a cientos de personas con el desafío de crear aplicaciones tecnológicas útiles para el desarrollo del campo en temas como insumos, mercado de tierras, temas financieros o servicio al cliente, todas tendientes a modernizar el campo colombiano para hacerlo más profesional frente a competidores de todas las latitudes.

Espero que esta iniciativa se replique en otras zonas del país para que los campesinos y pequeños agricultores de todas las regiones de Colombia puedan tener acceso a nuevas herramientas y soluciones desarrolladas por estos jóvenes. Si logramos tecnificar nuestra agricultura y nuestra ganadería, podremos competir eficientemente tanto en el mercado nacional como en los internacionales. Malasia, Indonesia o el mismo Chile, por poner algunos ejemplos, han realizado grandes inversiones para desarrollar la agroindustria a través de la tecnificación del sector con el uso de |soluciones que hacen más eficientes y sostenibles sus negocios.