HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Abril de 2014

Seguimos en el radar internacional

 

Colombia  continúa en la mira de la inversión extranjera y así lo confirman los datos revelados por el Banco de la República a través de su informe de balanza de pagos, donde confirma que nuestra economía alcanzó un récord histórico en este rubro, con una cifra cercana a los 17 mil millones de dólares. Esta Inversión Extranjera Directa (IED) fue liderada principalmente por sectores como minería y petróleo; otras áreas destacables en recepción de estas inversiones fueron telecomunicaciones, transporte, industria manufacturera y servicios financieros. Bogotá sigue siendo la número uno en recepción de IED, pero Barranquilla se consolidó como un destino de gran interés para localizar nuevos proyectos de inversión empresarial, principalmente por las ventajas logísticas que conlleva su ubicación geográfica y por el gran desarrollo portuario que tiene la ciudad.

El Gobierno considera que ha sido un gran logro este crecimiento de la IED y espera que esta cifra alcance los 18 mil millones de dólares durante el año 2014. Seguimos en los radares de los fondos de capitales extranjeros, quienes continúan viendo estabilidad económica y jurídica, lo que sumado a la dinámica comercial de Colombia impulsada por los acuerdos comerciales y el potencial que tienen algunos sectores, hace del país un destino interesante para sus inversiones.

El Banco de la República también reveló los datos positivos de la inversión directa colombiana en el exterior, que sumó cerca de 8 mil millones de dólares; estos dineros se dirigieron principalmente a proyectos en los sectores financiero, minero-energético, comercio y manufactura. En la medida que aumentan los capitales de nuestros compatriotas, estos empiezan a jugar un rol importante en los procesos de expansión internacional.

Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció que Colombia seguirá ocupando un puesto de liderazgo en términos de crecimiento económico en América Latina, alcanzando un incremento esperado del 4.4 %; este porcentaje es superior a los pronósticos que esta misma entidad tiene sobre países de la zona como Brasil, México, Chile o Argentina. Sus proyecciones se apoyan en diferentes escenarios que tienen como base las perspectivas de varios de nuestros socios comerciales, principalmente Estados Unidos, país que además de ser motor de la economía global, juega un papel fundamental para los países de la región y en particular para Colombia. Esta misma entidad determina que un reto importante para el Gobierno y en particular para la salud del crecimiento económico, es el manejo prudente del endeudamiento de particulares y de empresas por parte del sector financiero. Existen grandes proyectos de inversión para este año en infraestructura (4G), vivienda, minería o servicios, que requerirán fuertes sumas de dinero, lo que unido al alto endeudamiento de las personas particulares, generado principalmente por el incremento de nuestra clase media, constituye un riesgo a tener muy en cuenta por parte de los jugadores del sector financiero.

Debemos estar muy atentos a los resultados electorales ya que estos podrán generar mayor confianza o volatilidad en los inversionistas extranjeros, dependiendo de los planteamientos que tenga el nuevo Presidente.