SAGITARIO
2015-2016
“Hay que actuar con énfasis en todos los frentes”
Se habla, por estas épocas, de cambios deseables pero, cuando la materia contemplada es estructural, las transformaciones pueden ser lentas y parciales, incluso alejadas o siguen en la penumbra y, en el primer caso, se propuso la eliminación, en la Constitución Nacional, de las facultades discrecionales del Estado y su reemplazo por la transparencia absoluta con aplicación, por ahora, en la política de personal del Gobierno Nacional y el cabildeo; la historia se relata en “Travesía” (noviembre 28) y “¿Quimeras?” (enero 2). Deprime lo obtenido, hasta ahora, pero los resultados no deben verse en tonalidad negra, sino gris oscuro.
Lo anterior induce a mirar en conjunto 2015 y 2016. Es positiva la transición hacia la condena moral y penal de los testigos y testimonios falsos y se sugieren prioridades primera y segunda: juzgar los culpables del presente y luego los del pasado. Las soluciones de fondo serán lenta e ¿imposible? en su orden: eficiencia del sistema judicial y erradicación de los chismes. Un segundo ejemplo lo constituye las sanciones al gremio azucarero en especial por la apertura de un debate efectuado décadas atrás en las naciones avanzadas de Occidente: el establecimiento de prácticas competitivas en los mercados; el gremio combatió las penas, al principio, mediante el ejercicio del poder político y cuenta con la asesoría legal de Néstor Humberto Martínez: algo formidable.
Otra pauta positiva es el apoyo a los bachilleres “pilos” y pobres para realizar estudios universitarios en Colombia, lo cual entiende un egresado del Externado Nacional Camilo Torres becado por la Asociación Nacional de Industriales; se supone que la educación permite la movilidad vertical ascendente pero en Colombia influyen más las conexiones. Además está en curso una combinación de factores que favorecería el desarrollo económico decisivo a mediano y largo plazos: infraestructura, educación, esfuerzo del sector privado y faltaría encauzar debidamente la ciencia, tecnología e innovación. Por último tal vez lo más determinante: la paz interna.
Se requiere actuar con mayor énfasis en distribución del ingreso, evasión tributaria; combatir corrupción, contrabando, enfermedad holandesa y pobreza extrema; eliminar exenciones y subsidios; vinculación a la APEC; avance industrial, agrícola, ambiental, postconflicto, sociedad incluyente; disminuir carga pensional; formación cívica y ética; enfrentar clientelismo y politiquería.