GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Agosto de 2014

Faltante

 

En  “Perestroika” y “Gorbachov” comenzó la exposición de las ideas del líder ruso, según se exponen en Perestroika. Nuevo pensamiento para mi país y el mundo. Editorial Oveja Negra, Bogotá, 1987). Se avanzará en sus designios, en los frentes externo e interno, antes de examinar los siguientes textos: Historia del Siglo XX (Crítica, Buenos Aires, 1998) de Eric Hobsbawn, La Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética 1917-1991 (Crítica, Barcelona, 2000) de Ronald Powaski y La Perestroika Económica. Una revolución en marcha (Grijalbo, Caracas, 1990) de Abel Aganbegyan.

El frente externo cubre las relaciones internacionales entre los ámbitos socialistas interconectados por una unión específica, el capitalismo con la OTAN y el Tercer Mundo caracterizado por la América Latina y naciones asiáticas y africanas; las observaciones incluyen a Estados Unidos, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en esencia un ente multinacional y euroasiático y, por último, Asia/Pacífico y es conocida la tesis del predominio inicial del Atlántico desplazado a los países del Pacifico. Las sugerencias de Gorbachov incluyen criterios como igualdad mutua, ausencia de discriminación , solidaridad, desarme de armas atómicas, convencionales y químicas, cese de las carreras armamentistas, mundo libre de guerras, rechazo a la búsqueda de la hegemonía mundial, incluso del comunismo, fin del neocolonialismo, coexistencia pacífica, colaboración en todo sentido empezando por ciencia, tecnología e innovación, aceptar que la guerra nuclear no puede ganarse, fortalecer el papel de las Naciones Unidas. Hubo adelanto en especial en el desarme mediante convenios.

Se observó progreso, acorde con los artículos citados, en lo que Daron Acemoglu y James Robinson calificarían como instituciones políticas inclusivas que son requisito para las instituciones económicas incluyentes, aunque, tal vez, la simetría entre ambas no fuera plena hacia 1990; place que la perestroika tuviera rasgos democráticos acentuados pese a su origen reciente. Se originó en la elite pero apoyada por los trabajadores y la intelligentsia. Se impulsaba la iniciativa en las empresas (inclusive las mixtas), los gremios y las asociaciones, se modernizaría la ingeniería, en particular electrónica y mecánica, se estableció el Estado de Derecho (Gorbachov era abogado) y se abandonó el principio residual, según el cual los recursos sociales se proveían una vez satisfechas las necesidades de la defensa y la producción. Lo relativo al frente interno se complementa con la obra referida de Abel Aganbegyan.