GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Julio de 2014

Perestroika

 

Se  reexamina Perestroika. Nuevo pensamiento para mi país y el mundo (Editorial Oveja Negra, Bogotá, 1987), de Mijaíl Gorbachov; esta obra se leyó hace muchos años y la impresión producida sobre el personaje fue positiva. Consideró, quien escribe, que fue esencial y determinante para el fin de la guerra fría y en mayor grado que Ronald Reagan y George Bush, presidentes contemporáneos de los Estados Unidos; tuvo sentido de la realidad hasta darse cuenta de la imposibilidad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) de financiar su parte en la confrontación indicada. De todas maneras, se revisarán apartes de Historia del Siglo XX (Crítica, Buenos Aires, 1998) de Eric J. Hobsbawm y La Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991 (Crítica, Barcelona, 2000) de Ronald E. Powaski a fin de verificar las conclusiones. El dirigente ruso no es políticamente popular en su país, lo cual es entendible visto que fue el último líder de la URSS, es decir, presente al cese como superpotencia.

La URSS atravesaba una crisis profunda promediada la década de los ochenta al llegar Gorbachov al poder; hubo intentos infructuosos de solucionarla en los años cincuentas, sesentas y setentas y el fracaso se atribuye a ser enfoques parciales. El nuevo régimen decidió emprender soluciones radicales y se habló de perestroika (restructuración acelerada) y Glasnost (transparencia informativa y apertura) con base en ser la única opción y un proceso difícil sujeto a reajustes. En el plano general aparecen conceptos como socialismo; democracia; ley y orden; respeto al individuo y las masas; el pueblo dueño de todo; patriotismo; revolución implicando construcción, demolición, evolución y eliminación de obstáculos;  autodesarrollo, impulso desde arriba (partido comunista) con apoyo de abajo (las masas); consideración de la cultura, artes, historia, economía, ciencia y tecnología, política, etc., como Paul Baran; rechazo al culto de la persona; igualdad con mutua comprensión y reciprocidad.

Luego se profundiza en la economía y en las empresas y asociaciones con énfasis en contabilidad de costos; colectivización; planeación; contabilidad de ganancias y pérdidas; autoperfeccionamiento; precios rentables; autodesarrollo; producción a partir de pedidos; independencia de empresas; organizaciones mixtas; autofinanciamiento; autogestión.

Conclusión inicial: hay similitudes entre los ideales de Gorbachov y rasgos de la cultura occidental, pese a enmarcarlos bajo el socialismo y declararse comunista. ¿Fácil transición al capitalismo?