GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Febrero de 2014

SAGITARIO

Candidata

El  Partido Conservador eligió candidata a la Presidencia de la República a Marta Lucía Ramírez quien solicitó el cese de la participación del conservatismo en la coalición gobernante mediante renuncia de sus copartidarios vinculados al proceso; se han escogido los aspirantes principales:  Juan Manuel Santos quien busca reelección, Óscar Iván Zuluaga en representación del Centro Democrático y Ramírez. El evento fue demandado por el conservatismo santista: no pudo exponer sus criterios, se incurrió en falla antidemocrática. Falta la decisión del movimiento verde que, muy probable, designe a Enrique Peñalosa. Aída Abella y Clara López figuran en nombre de la Unión Patriótica y el Polo Democrático en su orden.

Las encuestas señalan que habrá segunda vuelta, mucha gente no quiere la reelección de Santos pero, en contradicción aparente, encabeza el proceso con ventaja considerable y el expresidente Uribe ve reducida, poco a poco, su ventaja en aceptación popular respecto a Santos. A dicha vuelta se vincularían el Presidente actual y su oponente sería Zuluaga o Ramírez, ambos simpatizantes uribistas; el primero llevaba ventaja al anticiparse, en el tiempo, a su adversaria y falta ver si ésta lo sobrepasa en definitiva. En todo caso, Ramírez expuso, en Cable Noticias, su programa: amplios logros, críticas exhaustivas, y algún reconocimiento, a Santos, en suma, lo esperado. Puede pensarse que Ramírez, Zuluaga, Uribe y Pastrana han ganado una batalla y que Santos no se impondría, a la larga, tan fácil como hubiera querido; en particular, Pastrana es muy hábil en maniobras de corto plazo y recuérdese la famosa fotografía donde se destacan Tirofijo y su futuro comisionado de paz: muchos creen que este acto le dio la Presidencia. Conspira contra Zuluaga la creencia en la sujeción intelectual exigida por Uribe a sus partidarios (ejemplo: Santos) y es creíble que Ramírez sea más independiente. Vicky Dávila sostiene que Ramírez es cambiante en simpatías políticas ¿similar a Santos?            

Hasta aquí las individualidades y ahora las colectividades. Santos es respaldado por el antiguo Partido Liberal que era mayoría antes del arribo de Uribe a la primera magistratura. ¿Sobrevivirá el uribismo? Sí. ¿Se integrará al conservatismo? No a corto plazo. ¿Habrá votación tránsfuga masiva? Probable. ¿Vencerá Ramírez a Zuluaga? Podría ocurrir. ¿Cualquiera de estas opciones satisface a Uribe? Probable. Las próximas encuestas son bienvenidas a fin de observar tendencias definidas y formular observaciones concluyentes.