Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Julio de 2016

SAGITARIO

Solidaridad

 

SE vislumbra el cese definitivo  del conflicto interno armado con las Farc, place que así sea y se formalice pronto. Existía una disyuntiva: a) el Estado vencería al cabo de pugna prolongada en que la mencionada guerrilla seguiría estrategia indirecta concentrada contra la población civil o b) se impulsaba la paz con dicha agrupación y “tragándose sapos”. Las Farc ya no estaban en su esplendor militar, su declive era lento e inevitable y perderían definitivamente a mediano o largo plazo. Sin embargo, causarían daños como la población juvenil incorporada a sus filas, el fomento de la ilegalidad detectado por analistas de la segunda guerra mundial como sir Basil Liddell Hart a más de destrozos materiales. No se espera que la paz inunde el país de inmediato y solo se prevé la disminución en la intensidad de la lucha: parte de las Farc  no se desmovilizará, el Eln seguirá activo e igual las bandas criminales. De todas formas, el principal actor ilegal pierde fuerza y facilitará el ataque al resto. Se concluye que el posconflicto será complejo, costoso financieramente y se requiere que el Estado llegue a todo el país.

 

Se está de acuerdo con Daniel Coronell en aspectos indicados en el reportaje “¿Quién es Coronell por dentro?” a María Isabel Rueda (El Tiempo, noviembre 17): “Siempre hay que buscar a alguien que contraste las fuentes. No hay ninguna fuente pura y cristalina que no represente intereses…todo lo que diga una fuente hay que contrastarla con otras opiniones para aproximarse a la verdad”. Otro recurso útil es el artículo de Coronell “La sencilla tarea del reportero” (Semana, enero 31/febrero 7, 2016, No. 1761): “La meta del periodismo  no es tumbar funcionarios…Nuestro trabajo tampoco es impartir justicia…Estamos obligados a verificar rigurosamente y a rectificar cuando nos equivocamos, sin tratar de disimular la equivocación y presentándola con tanta difusión como la publicación original”; si una “chiva errada” aparece en primera página ¿debe realizarse la rectificación en la misma página?

 

Se ha declarado solidaridad en los casos planteados. Se verá la evolución respecto a las Farc. Coronell impulsa criterios y actos trascendentales como invalidar la alternativa de constituirse los medios de comunicación en Justicia Paralela y se sugiere examine la posibilidad de adaptar, a plenitud, el método científico al periodismo investigativo.