PRISMA
Lo malsano del Bronx
“Una problemática social arraigada, desmadrada y abandonada”
Definitivamente el Bronx es un grave problema para la ciudad, sus autoridades y la sociedad; cada vez que pretenden meterle la mano al asunto, afloran una cantidad de inconvenientes que asombran no solo la capital sino al país. Cualquier cosa se puede esperar de esa problemática fracción, hasta el punto de convertirse en sector vedado para ciudadanos de bien, comerciantes y residentes cercanos al entorno. Hasta las autoridades perdieron el control del lugar y solo pueden intervenirlo mediante operativos masivos, socorridos con armamento y equipo especial. Es bueno reconocer que este sitio se viene descomponiendo de tiempo atrás, su deterioro es un proceso aproximado de treinta años o más, partiendo del momento que los narcotraficantes, encontraron en allí un caldo de cultivo ideal para sus intereses. Recordemos que ese sector comenzó como zona de prostitución poco controlada y degrado en lo que es hoy, una ignominia para Bogotá.
Que se han realizado operativos de recuperación del Bronx en todos las administraciones es una verdad de apuño, como también lo es el hecho de no haberles dado continuidad permitiendo el renacer del narcotráfico, drogadicción, prostitución y todo tipo de delitos conexos propios del ambiente que se vive en el Bronx, y para peor desgracia debimos vivir el último episodio, donde hombres de la policía resultaron involucrados en hechos delictivos que se investigan y ojalá Dios, queden totalmente aclarados y que el consabido castigo brille para los responsables. ¡Qué vergüenza!. Pero no lloremos sobre lo perdido, tratemos de buscar salidas a futuro pues no podemos abandonar ese sector y mucho menos evadir la lucha para recuperarlo. Las autoridades, los medios de comunicación y la misma ciudadanía ven con preocupación la falta de decisión para enfrentar la situación, que se sabe complicada por la cantidad de dificultades que encierran la problemática, hasta el punto de hacerse necesario diseñar y desarrollar una estrategia a largo plazo, con recursos, dolientes y responsables, organizadnos en equipos interdisciplinarios que sumen esfuerzos en un solo sentido: ¡recuperar el Bronx! y entregar los inmuebles a sus verdaderos dueños o, en su defecto, hacer uso del suelo en proyectos altruistas para la ciudad. Es imposible acometer esa empresa sin el componente fuerza, acompañado de suficiente inteligencia y procedimientos judiciales, pero deben ser rápidos contundentes y fugaces, soportados en cadena de custodia para personas y elementos, con actividades coordinadas de ubicación, identificación e información que permita mostrar al mundo los resultados del un plan bien concebido y profesionalmente ejecutado
Las autoridades saben que estamos ante una problemática social arraigada, desmadrada y abandonada, a la que se debe dar un tratamiento profesional antes que violento. La intervención policial debe ser educadora y orientadora evitando a toda costa el enfrentamiento, sin olvidar el componente de justicia, piedra angular del proyecto.