Gabriel Ortiz | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Noviembre de 2015

BLANCO Y NEGRO

Umbral del plebiscito

Parece que ha tomado forma el plebiscito necesario para lograr la paz en Colombia. Los ponentes de Senado y Cámara, con el beneplácito del Gobierno, llegaron a un consenso que fija el umbral requerido para que pasen los acuerdos de La Habana, en 4.3 millones de votos. El umbral será del 13 por ciento del censo electoral que hoy equivale a 33.8 millones de votos. Esto, nos garantizará la paz en Colombia. Igualmente se concretó que dicha consulta, solo contendría una pregunta: ¿sí o no aprueba los acuerdos con las Farc?

En esta forma, la mayoría de los partidos políticos han logrado un avance importante para que el pueblo colombiano le imparta su aprobación, a tan fundamental mecanismo para refrendar lo logrado tras meses de negociaciones entre el gobierno y el grupo guerrillero, que hoy mantiene una tregua.

Así las cosas, tanto los amantes de la paz, como sus enemigos, podrán salir a las urnas a decidir si están de acuerdo con ella, o si la entierran para siempre. No es que se haya facilitado la aprobación del deseo de millones de colombianos, desconociendo a quienes se oponen a esta iniciativa, ya que con igual número de votos se pueden negar los acuerdos de La Habana.

Hay opiniones que señalan que no se requiere un plebiscito para dar vía libre a la paz, pero el presidente Santos y muchos dirigentes, consideraron que era necesaria una oportunidad para quienes estiman que estamos por el camino de una reconciliación con impunidad. Estos pueden acudir a las urnas y votar no. Si tienen mayoría, ganan y adiós los avances alcanzados. ‘Chau’ paz, continuemos la guerra, las viudas, los hijos muertos, la vida destruida, las balas, la inseguridad, los bienes robados, los secuestros y el olor a pólvora por todo el territorio nacional.

4.3 millones de votos podrán definir la suerte de un país y de una sociedad que tanto han sufrido por cuenta de un conflicto que parecía no tener fin, antes de los diálogos de La Habana.

Blanco. La ley contra el maltrato animal, sin prohibir las corridas de toros. Se garantiza el buen trato a los animales y todos tan contentos.

Negro. Son muchos los millones de dólares (7.000) que nos han sacado a los colombianos por “cargo por confiabilidad”, para evitar un apagón. Se fueron a los paraísos fiscales. Y nada pasa.

gabrielortiz10@hotmail.com