Noti-Farc
Coincidió el Encuentro de Periodistas de Hispanoamérica en Medellín, convocado por la Fundación Nuevo Periodismo, creada por nuestro Nobel Gabriel García Márquez, que congrega a jóvenes, medianos y veteranos profesionales, con la aparición, a través de las redes sociales de un supuesto noticiero de televisión de las Farc, que se emite desde Cuba. Para muchos es una afrenta a una sociedad que busca afanosamente la reconciliación. Otros consideran aceptable la aparición de un medio de los subversivos, que divulgue “su verdad”.
¿Cómo vería Gabo, gran defensor de la paz y de un periodismo, que como lo resalta el editorial de este diario, debe observar los hechos y transmitirlos sin agregar adjetivos, la aparición de un medio al servicio de un grupo guerrillero? ¿Será conveniente que, a los innumerables órganos que tienen las Farc a través de Internet, se sume uno más, que parece tener un mayor impacto? ¿Están preparadas las Farc para lanzar mensajes con la objetividad y lealtad que requiere un proceso como el que se está adelantando, es decir, sin agregar adjetivos? ¿Sabrán manejar la verdad, la realidad y la ética? ¿O se convertirán en un botafuego sin control, como el que ejercen los enemigos de la paz, aprovechando su penetración en los medios de comunicación colombianos, y a través de los twitter de sus dirigentes?
Como las redes sociales son incontrolables, tendremos que aprender a convivir con las mentiras, infamias, acosos a la verdad, y demás vicios que generan el desenfreno de un periodismo que se opone a los propósitos de nuestro Nobel García Márquez y a las enseñanzas de la fundación que dirige el colega y amigo Jaime Abello, en procura de una profesión lealmente ejercida.
Es dudoso que los responsables del noticiero de las Farc respondan a los principios fundamentales de esta profesión que quieren deformar los enemigos de la verdad, la objetividad y la ética. La guerrilla, ha debido esperar la firma de los Acuerdos de Paz, antes de emitir su Noti-Farc; y desde luego, los enemigos de la paz deberían aplicar una tregua a su falta objetividad para referirse al proceso. Sería el mejor servicio a la paz, al periodismo, a la reconciliación y al país.
Blanco.Las becas que ofrece el gobierno a los buenos estudiantes. Así se hace patria.
Negro. La inexplicable alza de la gasolina, cuando baja aceleradamente el precio del petróleo.