Gabriel Ortiz | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Mayo de 2015

Esquilman sus ahorros

 

¿CÓMO  pretenden que la gente ahorre? En Colombia es imposible implantar el hábito o cultura del ahorro, ante la falta de vigilancia por parte del Gobierno, y la voracidad de las instituciones financieras. Muchos quieren hacerlo, pero cuando acuden a un banco, a una caja de ahorros, o a una institución financiera, salen “estrellados”, porque no logran entender cómo cuando confían su dinero a estos establecimientos, estos disminuyen día a día.

Doña Rosita, una señora, extracto en mano, mostró la forma como su depósito se redujo en un solo mes en Bancoomeva.

El primero de marzo de 2015, tenía $ 213.715. El 4 del mismo mes recibió $ 200.000 por unos trabajos manuales que hizo y los que consignó de inmediato. Es decir, que ese día tenía $ 413.715. Al finalizar el mes vio con sorpresa que sus ahorros se habían convertido en $ 371.275, es decir, que durante esos 30 días perdió $ 42.440. Con curiosidad y rabia, analizó lo que sucedió con su dinero y a dónde fue a parar.

Esta fue la respuesta encontrada: aunque no había adelantado movimiento alguno, el día 19 de marzo, le clavaron un descuento por cuenta de una “cuota manejo tarjeta débito”, por la suma de $ 8.503. Ese mismo día otro golpe de $ 34, por concepto de “GMF cargo impuesto retiro”, sin que hubiera hecho alguna operación. El mismo día 19, otro descuento por $ 8.503 por “cuota manejo tarjeta débito”. Ese mismo 19, otro descuento de $ 34 por “GMF cargo impuesto retiro”. Y así continuó ocurriendo el mismo día 19, cuando le aplicaron la misma fórmula seis veces más. Los mismos $ 8.503 y 34, sin que existiera explicación alguna, pues nunca hizo uso de los servicios del banco. El 31 de marzo registró una “buena noticia”, en su extracto apareció una compensación de $ 245, por concepto de intereses durante el período. ¡Qué alegría!

Total: le “tumbaron” $ 42.440, pero la compensaron con $ 245 por intereses. Es decir, jugaron con su dinero durante un mes y tuvo que pagar por ello $ 42.440. Así es imposible crear cultura de ahorro en este país. Qué desfachatez. Y parece que esta es regla general.

Blanco. Dos libros para disfrutar: A qué huele el humor, de Armando Caicedo, y El Marco Polo de Lorica, de Enrique Córdoba.

Negro. Dicen que Petro, no solo es mal alcalde, “también mala persona, porque goza con el sufrimiento de los capitalinos”.

gabrielortiz10@hotmail.com